En Argentina, el oficialismo provincial peronista encabezado por Axel Kicillof obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.
Con un padrón de más de 14 millones de personas, votó alrededor del 62%, con un resultado sorpresivo, ya que el peronismo se impuso por 13 puntos sobre La Libertad Avanza del presidente Javier Milei, cuando las encuestas preveían un escenario mucho más parejo.
El revés electoral golpea directamente al gobierno nacional, que había buscado nacionalizar la campaña. Analistas señalan que pesaron en la derrota las denuncias de corrupción que involucran al entorno presidencial, los vetos a beneficios sociales y jubilaciones, y las reiteradas declaraciones polémicas de Milei contra periodistas, economistas y opositores.
El presidente reunió a su gabinete y a su círculo más cercano en medio de fuertes rumores de cambios ministeriales.
Al mismo tiempo, el mercado reaccionó a esta situación. El dólar paralelo subió un 7% y llegó a 1.450 pesos, el riesgo país superó los 1.100 puntos y las acciones argentinas en Nueva York cayeron más de 20%.
El gobierno analiza medidas para contener la corrida cambiaria, mientras crece la incertidumbre política y económica en la antesala de las elecciones de medio término del próximo 26 de octubre.
Escuchá el informe completo del corresponsal de Carve en Argentina, Claudio Cardoso.
En Soundcloud:
En Spotify: