Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Directora de Desarrollo Social del Mides: Uruguay enfrenta desafíos en materia de alimentación que deberán ser abordado por la próxima administración

Directora de Desarrollo Social del Mides: Uruguay enfrenta desafíos en materia de alimentación que deberán ser abordado por la próxima administración

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron este miércoles los principales resultados del módulo “Seguridad Alimentaria” de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria de hogares en Uruguay edición 2024, que se suman a otros datos presentados en los últimos días.

La mediciones considera que el problema existe cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esta condición se atribuye, en distintos grados, a familias que sufren una reducción en el consumo de alimentos saludables por falta de dinero, poca variedad o menor cantidad, que omitan tiempos de comida y, en algunos casos, lleguen a no ingerir nada durante el día.

De la encuesta se desprende que la inseguridad alimentaria es un problema prevalente en el país, sobre todo en hogares integrados por menores de edad. Los datos recabados muestran una baja de la prevalencia en el último año, más aún en familias con menores de seis años, en casos definidos como “moderado y grave”, seguidos de los hogares con menores de 18 años.

La mayor presencia de esta situación de inseguridad alimenticia se registró en los departamentos de Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, en hogares cuyos ingresos se encuentran en el primer quintil. En tanto, se percibe una mejora significativa en Montevideo, que alcanza el 46%, seguido de la región que incluye a Canelones.

En lo que refiere a la inseguridad moderada y grave, en términos de hogares, se registró un 13,7%, lo que marca un incremento del 0,9 con respecto a la medición anterior.

En tanto, la seguridad alimentaria subió cuatro puntos en niños menores de 0 a 5 años, según la última Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud.

En esa franja etaria la seguridad alimentaria alcanzó un 58,6% mientras que en 2018 estaba en 54,9%.

En cuanto a la inseguridad alimentaria severa, bajó de 5,4% en el 2018 a 4,2% en el 2023. Por otro lado, hubo un aumento del sobrepeso y la obesidad infantil.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena, dijo a Informativo Carve del Mediodía que esos son cifras “favorables” que muestran el resultados de medidas que se tomaron luego de asumir la gestión y en un contexto complejo de pandemia.

“Estos datos vienen a acompañar y a reafirmar las decisiones que tomamos, el haber invertido en la primera infancia, el haber invertido en la respuesta de alimentación a las poblaciones vulnerables, el haber acompañado a las familias con las viandas desde los centros educativos en plena pandemia, garantizando así que estos índices al país no se le incrementaran de forma negativa”, resaltó.

Sena también destacó que, en cuanto a inseguridad alimentaria, a pesar de que los parámetros no son los ideales y que, en algunos casos las cifras registraron un leve incremento, las situaciones graves han disminuido. “Esto quiere decir que quienes estaban en peores condiciones pasaron a estar en mejores. Cuando vas cambiando de inseguridad significa que va mejorando un poco tu calidad o la cantidad de la alimentación”, agregó.

Por otra lado, señaló que el país tiene un problema con la alimentación hacia el otro extremo, que muestra un aumento del sobrepeso en los niños de 0 a 4 años, un aumento de la obesidad de más del 14% de los niños y un retraso de la talla que condiciona el desarrollo infantil.

Para Sena el país debe tomar decisiones en materia de políticas públicas, para revertir la situación alimentaria del país y cambiar el paradigma alimentario con el objetivo de incentivar una alimentación más sana y saludable.

En esta materia, el Mides viene implementando una serie de acciones focalizadas a través del programa Uruguay Crece Contigo, que está enfocada al acompañamiento de familias para que accedan a frutas y verduras en mujeres embarazadas y en los niños que comienzan su alimentación.

El desafío, según señaló Sena, está en mejorar la calidad de alimentación de todos los uruguayos, porque el problema de la obesidad no es específico de las poblaciones vulnerables, sino que tiene que ver con los estratos en la calidad de alimentación que consumen los uruguayos y que, sobre todo en la primera infancia, no es buena.

“La encuesta lo que hace es evidenciar en que el incremento es cada vez mayor, hay más mujeres a cargo de familias con niños pequeños y que por tanto hay que dirigir no sólo políticas de infancia, sino políticas de cuidado, de género y de autonomía económica que vayan acompañadas por estas otras que mencioné para garantizar el desarrollo pleno de las prácticas de crianza, del acceso a los derechos y mitigar todo o cualquier hecho de vulneración frente a esas mujeres solas con niños a cargo”, agregó.

En referencia a las cifras de prevalencia de inseguridad por departamentos se observa una disminución en Montevideo y zona metropolitana y un aumento en zonas como Flores, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, Sena explicó que se están realizando estudios para determinar qué fue lo que sucedió en el interior del país.

“Nosotros sí lo habíamos identificado con las familias que veníamos acompañando en los programas específicamente. Frente a eso lanzamos en 2022 esta medida de acompañamiento de frutas y verduras, el acceso a lo que son las carnes, con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación en los centros y los controles”, indicó.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud:

En Spotify: