Se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil, la cumbre de líderes del G20, el principal foro de cooperación económica internacional compuesto por las 20 economías más importantes del mundo.
En el primer día de la cumbre, los líderes aprobaron una declaración final presentada por Brasil, con algunas reservas del gobierno argentino. El documento condena la guerra en Ucrania y sus impactos en la economía global y las cadenas de suministro, pero sin mencionar a Rusia.
En la misma línea, expresa una “profunda preocupación” por la crisis humanitaria y la escalada del conflicto en el Líbano, pero no condena directamente los ataques de Israel. El comunicado destaca que el G20 apoya la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina convivan en paz y respeten las resoluciones de Naciones Unidas.
Por otra parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó una iniciativa denominada “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, que contó con el apoyo de 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales y nueve instituciones financieras multilaterales.
El presidente Luis Lacalle Pou no asistió a la cumbre en el vecino país y en su lugar asistió el canciller Omar Paganini.
Escuchá la entrevista de Así Nos Va con el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi:
En Spotify:
En Soundcloud:
Escuchá la entrevista de Así Nos Va con el analista internacional, Álvaro Padrón:
En Spotify:
En Soundcloud: