Escucha todo el país
  • YouTube
  • X
  • Facebook
  • Instagram
  • tik tok
  • Soundcloud
  • Spotify

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Patricia Martín

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

El acuerdo UE–Mercosur redefine el tablero regional y obliga a Uruguay a mover fichas

El acuerdo UE–Mercosur redefine el tablero regional y obliga a Uruguay a mover fichas
Fotos: Rodrigo López

Luego de varios meses de dudas y tensiones políticas, todo indica que el acuerdo Unión Europea–Mercosur será firmado el próximo 20 de diciembre en Brasilia.

El punto en cuestión era la participación de los presidentes de Argentina y Paraguay, inicialmente en duda. Esta fecha había sido anunciada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero se había modificado por cuestiones de agenda de los mandatarios Javier Milei y Santiago Peña.

Además, Paraguay pretendía realizar la firma durante su presidencia pro tempore, destacó el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, destacó que en los últimos días se destrabaron aspectos centrales dentro de la Unión Europea, en particular la aprobación de la salvaguardia agrícola, un mecanismo que habilita a países como Francia a activar aranceles si aumenta significativamente la importación de productos del Mercosur.

Esa medida fue aprobada tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo, lo que el analista interpreta como “señales muy buenas” de que el proceso avanza hacia la aprobación final. Incluso con resistencias de Francia o Polonia, la decisión puede tomarse por mayoría calificada en el Consejo.

“Estamos ante la posibilidad cierta de que el acuerdo finalmente entre en vigor el año que viene. Sería lo más importante que le pasa al Mercosur desde su creación”, afirmó.

Bartesaghi subrayó que la firma llega en un momento especial, en el que el Mercosur ya enfrenta hechos de “flexibilización de facto”, como el acuerdo anunciado entre Argentina y Estados Unidos, y la decisión de Uruguay de iniciar el proceso para incorporarse al CPTPP, el megaacuerdo transpacífico.

Para el académico, la firma con la Unión Europea será “una gran victoria de Lula”, pero abre interrogantes como si Brasil buscará volver a un Mercosur rígido, negociando siempre como bloque o si permitirá que los países avancen a distintas velocidades.

A su vez, indicó que el comportamiento del mandatario brasileño será decisivo para Uruguay, ya que el país está avanzando en sus vínculos con Qatar y Arabia Saudita.

Por otra parte, Bartesaghi analizó la estrategia de Uruguay con países del Golfo. El país firmó recientemente acuerdos de promoción de inversiones, doble imposición y cooperación agrícola con Qatar, y un convenio similar con Arabia Saudita.

Aunque Qatar no es un gran comprador de alimentos, “sí puede ser un gran inversor”, señaló. Su interés potencial se ubica en sectores como energía, infraestructura y proyectos ligados al hidrógeno verde.

Para Bartesaghi, Uruguay debe llevar adelante una diplomacia activa con el Golfo. “Hay que salir al mundo, explicar lo que está pasando en Uruguay y atraer inversiones”, ya que son economías ricas que buscan diversificarse más allá del petróleo y el gas, y pueden ver oportunidades en Uruguay, afirmó.

La vicecanciller Valeria Csukasi anunció que en 2026 Uruguay buscará avanzar en las negociaciones con Indonesia y Vietnam, mercados gigantes y con fuerte demanda de alimentos. Sin embargo, Bartesaghi ve complicaciones si las negociaciones se mantienen dentro del Mercosur.

Aunque Brasil menciona estos países en sus discursos, “no veo voluntad real de avanzar”, dijo. Ambos países tienen industrias muy competitivas que pueden desafiar al sector manufacturero brasileño. “Ya con la UE Brasil está haciendo un esfuerzo enorme; no creo que acelere nuevos acuerdos con Asia en el corto plazo”, añadió.

En esta línea, explicó que para Uruguay la salida es clara, y apunta a la formalizar la flexibilización del Mercosur para poder negociar bilateralmente, tanto con China como con Indonesia, Vietnam o el CPTPP.

El acuerdo anunciado por Argentina con Estados Unidos, que podría otorgarle preferencias comerciales, marca un punto de inflexión. “Argentina y Brasil siempre caminaron juntos. Esto es un mojón que cambia la dinámica”, dijo Bartesagui.

A su juicio, este precedente es una oportunidad para Uruguay. “Es la prueba de que el Mercosur ya se está flexibilizando en los hechos. Uruguay debe usarlo para avanzar en sus propios acuerdos”, resaltó.

Escuchá la entrevista completa.

En Soundcloud:

En Spotify: