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El Ministerio del Interior apuesta a la inteligencia artificial y a nuevas tecnologías para mejorar la seguridad pública

El Ministerio del Interior apuesta a la inteligencia artificial y a nuevas tecnologías para mejorar la seguridad pública

El Ministerio del Interior avanza en la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad pública, desde inteligencia artificial para detectar personas en situación de calle hasta centros automatizados de denuncias. Así lo explicó Fabricio Fagúndez, licenciado en Seguridad Pública y en Seguridad, analista de sistemas y actual gerente de TIC y Sistemas de Información de la cartera.

En el marco de la emergencia por bajas temperaturas, el Ministerio activó herramientas de inteligencia artificial integradas al sistema de videovigilancia. Con unas 14.000 a 15.000 cámaras distribuidas en todo el país, el software detecta patrones de comportamiento humano para identificar cuando una persona merodea una zona y luego se acuesta en la vía pública. Esa combinación activa una alerta automática al Centro de Comando Unificado, que deriva la situación al 911 para activar el protocolo de asistencia.

“El sistema nos permite detectar en segundos una posible situación de calle, sin que los operadores deban estar mirando las cámaras constantemente. La lógica de la herramienta es evitar ese desgaste humano”, explicó Fagúndez. Si bien no todas las cámaras pasan simultáneamente por el software, sí pueden hacerlo cuando se requiere.

El sistema de gestión de seguridad pública no solo conecta a las cerca de 400 unidades policiales del país, sino también a los patrulleros, que cuentan con tablets que les permiten acceder a información en tiempo real. “Hoy los policías andan con la comisaría en la mano”, graficó Fagúndez.

El sistema es usado también por Fiscalía, Prefectura, Aduanas, consulados uruguayos en el exterior y organismos como el Banco Central, la Junta Nacional de Drogas, la UNASEV o el Poder Judicial. Ya cuenta con entre 35.000 y 38.000 usuarios, y permite intercambios de información en línea, con seguridad y control de accesos a través de 400 roles distintos. “El sistema no es del Ministerio del Interior, es del Estado uruguayo”, remarcó.

Uno de los proyectos más visibles que se prepara es la instalación de Totems de emergencia, una torre de entre 3,5 y 4 metros de altura, construida en Uruguay, con botón de pánico, cámaras 24/7 y conexión directa al 911. “Es un punto seguro. Si una persona se siente insegura puede acercarse, apretar el botón y comunicarse con el Centro de Comando Unificado. Incluso puede activar sirenas disuasorias”, explicó Fagúndez.

Actualmente se está construyendo el primero, con integración de software incluida, y se espera que esté instalado en agosto o septiembre como parte de un plan piloto. El objetivo es evaluar su funcionamiento antes de extender el despliegue.

Otro desarrollo son los centros de trámites y denuncias automatizados, similares a un cajero electrónico. Allí, las personas podrán realizar denuncias, como la pérdida de una cédula, con verificación de identidad por reconocimiento facial. El sistema permite además agendar fecha para la nueva cédula y pagar el trámite con tarjeta.

“Queremos liberar a los funcionarios de tareas que pueden automatizarse, y ofrecerle al ciudadano una opción accesible y ágil, incluso fuera de las seccionales”, dijo Fagúndez. Estos dispositivos están pensados para lugares públicos con control, como shoppings o plazas.

El Ministerio cuenta con su propio data center, donde residen los servidores y el sistema de gestión. Además, se trabaja en alianza con el data center de Antel, reconocido como uno de los mejores de Sudamérica. “Hemos replicado servicios críticos allí, para asegurar la continuidad ante cualquier incidente”, comentó.

La estructura del área TIC cuenta con 78 funcionarios y 45 en sistemas de información, todos bajo régimen 24/7. Hay equipos especializados en infraestructura, desarrollo de proyectos, instalación y mantenimiento de torres de comunicación, entre otros.

“Uruguay está bien posicionado. No solo exportamos software, también tecnología. En lo policial y en sistemas de información, estamos a nivel de organismos internacionales. Nos usan como ejemplo”, concluyó Fagúndez.

Los próximos meses marcarán una etapa clave para ver cómo estas nuevas tecnologías se integran efectivamente a la vida cotidiana de los ciudadanos, con foco en la prevención, la accesibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

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