En Argentina, la Justicia confirmó la condena de seis años de prisión e “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” a la expresidenta Cristina Fernández en un caso por irregularidades en obras viales.
En la causa conocida como “Vialidad” se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras a firmas del empresario Lázaro Báez, durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner y el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, en la provincia de Santa Cruz.
En caso de que alguna de las partes apele el fallo, será la Corte Suprema de Justicia la que dé una resolución definitiva a la causa. Al menos hasta entonces, Cristina Fernández no irá a prisión y podrá ejercer cargos públicos.
El corresponsal de Carve en Buenos Aires destacó que en los próximos días la defensa de la expresidenta apelará el fallo y también se puede esperar que llegue otra apelación por parte de la Fiscalía que pedía doce años de prisión por entender que, más allá de estar inmersa en cuestión de corrupción, también está involucrada de asociación ilícita.
Mientras se conocía esta medida, la expresidenta se mostró públicamente en una recorrida por Moreno, en el conurbano, junto a la intendenta local y cuatrocientas mujeres. En el marco de esta actividad, Fernández dijo que la sentencia se debe a que es mujer y que no hay ningún sustento jurídico.
Existe una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Sin embargo, hasta que no esté la sentencia firme, Cristina Fernández podría presentarse en las próximas elecciones.
En este contexto, la próxima semana los sectores aliados al gobierno (PRO) presentarán un proyecto denominado “de ficha limpia”, que plantea que una persona condenada en primera instancia no puede ocupar ningún lugar en las listas para ninguna elección.
Escuchá el informe completo.