El Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) condenó los hechos de violencia ocurridos durante el clásico entre Peñarol y Nacional, que dejaron como saldo dos policías heridos. Uno de ellos permanece internado en CTI tras recibir el impacto de una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes.
“Esto no fue algo casual”, afirmó Ricardo González, vocero del sindicato, en declaraciones a Informativo Carve del Mediodía. “Si el artefacto hubiera impactado en otra parte del cuerpo, podría haber sido letal”, advirtió.
El gremio expresó su solidaridad con el funcionario lesionado, que se encuentra sedado luego de ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital Policial.
El Supu exigió una investigación exhaustiva, sanciones ejemplares y cuestionó que el partido no haya sido suspendido tras el ataque. “Desde el momento en que se vio afectado un trabajador, se tendría que haber parado el partido”, sostuvo González. Recordó que situaciones similares han motivado la suspensión de encuentros en el pasado y reclamó coherencia en los criterios.
El sindicato también cuestionó fallas en el operativo policial, que contó con 792 efectivos y no detectó el ingreso de pirotecnia ni de banderas no autorizadas. “La realidad es que, de una forma u otra, las bengalas entraron al estadio”, dijo González.
En este sentido, la Unión de Policías de la Guardia Republicana fue más allá y pidió el cese del subdirector de esa unidad, Jorge González, a quien responsabilizó por la falla en la seguridad.
Consultado sobre el sistema de custodia, González explicó que se trata de un servicio 222, (horas extra que realizan los efectivos), y que muchas veces los funcionarios acceden a cubrir estos eventos por necesidad económica, a pesar de los atrasos en los pagos. También reclamó mayor participación del sindicato en las mesas de planificación de seguridad para espectáculos deportivos.
Además del efectivo internado, otro policía fue herido tras recibir un golpe en el brazo cerca de la tribuna Ámsterdam, aunque fue dado de alta en el lugar. Una persona fue detenida durante el operativo, aunque no por estos hechos.
El club Nacional, por su parte, emitió un comunicado comprometiéndose a identificar al autor del ataque. El Ministerio del Interior investiga cómo ingresaron los explosivos al estadio.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: