La Corte Electoral determinó la distribución previa, por departamentos, de las 99 bancas en la Cámara de Diputados para las elecciones del 27 de octubre.
Canelones, San José, Colonia y Salto ganarían con respecto a las elecciones de 2019, mientras que Montevideo perdería dos bancas y Soriano y Cerro Largo una cada uno.
Por ley la Corte Electoral lleva a cabo una adjudicación previa mediante la obtención de un cociente nacional, sumando la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección más los nuevos votantes inscriptos. Luego se calcula un cociente departamental y se ve cuántas veces entra en el cociente nacional.
La distribución final se conocerá de acuerdo a los votos que sean emitidos en forma válida en cada departamento en las elecciones. Según la Constitución, ningún departamento puede tener menos de dos representantes.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a Informativo Carve del Mediodía que estos números pueden variar, en función de los votos obtenidos por lema, y puede suceder que en el tercer escrutinio la banca se termine adjudicando y proclamando al candidato de un partido en otro departamento.
Por otra parte, hasta este viernes 27 de setiembre los partidos políticos tienen tiempo de presentar ante la Corte Electoral sus listas con los candidatos que aspiran llegar al Senado y a Diputados, y que competirán en las elecciones nacionales de octubre.
También tendrán hasta este día para presentar formalmente sus fórmulas presidenciales, los programas de gobierno y el registro de las hojas de votación ante cada una de las Juntas Electorales Departamentales.
Al respecto Garchitorena señaló que las todas las oficinas y Juntas Electorales del país trabajen hasta las 24 horas para recibir este registro.
Este proceso viene ocurriendo de forma fluída, aseguró el ministro. Actualmente hay en el entorno de las 1.500 hojas presentadas, entre las aprobadas y las que están en trámite.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: