El Instituto Nacional de la Carne (INAC) está impulsando un proyecto, denominado “Alimentando Sueños”, que tiene por objetivo incentivar buenos hábitos de alimentación y busca demostrar la importancia del consumo de carne en la primera infancia.
El programa está destinado a alumnos de 50 escuelas públicas y privadas del país, y está a cargo de la atleta Deborah Rodríguez. También participan del proyecto Patricia Pita, Mikael Aprahamian, Camila Piñeiro, Eduardo Dutra, y un equipo de siete nutricionistas. El objetivo es llegar a unos 10 mil niños.
Los niños reciben información basada en evidencias científicas, sobre la importancia del consumo equilibrado de carne, la incidencia del hierro y la vitamina B12, como acceder a una dieta balanceada, y las repercusiones que puede generar el no alimentarse de forma correcta.
Se trata de la primera edición del programa, que se concreta luego de una prueba piloto exitosa, realizada en 2023, que alcanzó a unos 3.400 niños. Este proyecto partió de investigaciones científicas, que llevan diez años. Para su ejecución se realizaron actividades con un equipo científico a cargo del Dr. Mario Moraes de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell y de la Escuela de Nutrición de Universidad de la República, con quien se ha estudiado la percepción sobre salud y nutrición en relación a las carnes que tienen los uruguayos.
De acuerdo a los estudios científicos, el consumo de carne en la alimentación de las embarazadas afecta el desarrollo cognitivo de sus bebés, en los primeros mil días después del nacimiento.
Además, los nutricionistas que han trabajado con INAC confirmaron guías nutricionales para cada edad, y se han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) a través de Ministerio de Desarrollo Social para abordar el acceso necesario de proteínas en el sistema de comedores del interior del país.
Este viernes, en el marco de la Expo Prado, habrá una actividad, en la que se hablará de este programa y los datos que lo enmarcan.
Deborah Rodríguez destacó en diálogo con Informativo Carve del Mediodía la importancia de este tipo de programas para inculcarle hábitos saludables a los menores, y que ellos puedan transmitir estas enseñanzas a sus hogares.
Hace tres semanas que se está ejecutando el programa, y en este tiempo se ha logrado un impacto en 4.500 niños.
“El tema de hábitos saludables y alimentación en tema sensible. Uruguay tiene una gran tasa de desnutrición, no solamente porque algunas familias no poder acceder a alimentos, sino también por la mala alimentación”, destacó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: