El comando de campaña del Frente Amplio se reunió este mediodía con el candidato Yamandú Orsi para comenzar a definir la estrategia hacia la segunda vuelta del domingo 24 de noviembre.
Esta “mesa chica” está encabezada por Orsi y por su jefe de campaña, el senador Alejandro Sánchez, e incluye al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y los asesores políticos del candidato.
En tanto, el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, mantuvo una reunión con los líderes de los partidos que integran la Coalición Republicana para comenzar a planificar la campaña conjunta hacia el balotaje. También se reunirán los técnicos de cada partido para comenzar a conformar una propuesta programática común, o sea, una nueva versión del “Compromiso por el País” firmado en 2019.
El 24 de noviembre habrá segunda vuelta para definir al próximo presidente de la República entre el candidato de la coalición de gobierno, Álvaro Delgado, y el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
La participación en esta elección fue de 89,5% de los habilitados para votar. En base a información oficial de la Corte Electoral, con el 99,9 % de los votos escrutados, a nivel nacional: El Frente Amplio fue el lema más votado con el 43,94% de los sufragios. Los partidos de la coalición de gobierno sumados alcanzaron el 46,96 %.
Dentro de la coalición de gobierno: el Partido Nacional tuvo el 26,77%, el Partido Colorado 16,03 %, Cabildo Abierto 2,45%, el Partido Independiente 1,71 %.
El Frente Amplio logró consolidar una ventaja en comparación con las elecciones pasadas, subiendo 4,8 puntos porcentuales, mientras que el Partido Nacional registró una ligera baja de 1,72 puntos. El Partico Colorado, por su parte, experimentó un crecimiento de 3,7 puntos en su caudal de votos. En contraste, Cabildo Abierto tuvo una disminución significativa en su respaldo, cayendo de un 11% en 2019 a solo un 2,45% en esta elección.
Otros partidos: Identidad Soberana obtuvo el 2,69% de los votos, el Partido Constitucional Ambientalista el 0,49%, Partido Asamblea Popular 0,41%.
El PERI obtuvo el 0,38%, el Partido Por Los Cambios Necesarios (PCN) alcanzó el 0,13% y Partido Avanzar Republicano 0,08%.
A nivel territorial, el Frente Amplio logró la victoria en doce departamentos, incluidos Montevideo y Canelones.
El Partido Nacional se impuso en seis, como Artigas y Cerro Largo, y el Partido Colorado reafirmó su tradicional supremacía en Rivera.
El politólogo Ernesto Nieto, de Ágora Consultores, especializada en opinión pública en el litoral del país, destacó en Informativo Carve del Mediodía que el Frente Amplio hizo un trabajo muy importante en el interior del país, que dio sus frutos con una elección en la que mejoró su votación fuera de Montevideo y la zona metropolitana.
Sin embargo, sostuvo que estos resultados no se pueden trasladar a las elecciones departamentales, porque los competencias son otras. Según indicó, los dirigentes locales destinan pocas fuerzas a las elecciones nacionales y mucho empezo a las de mayo.
Nieto dijo que los comandos de campaña debería comenzara diseñar cuál es la mejor estrategia para la segunda vuelta. Esto varía de acuerdo a cada sector político, a sus fortalezas y debilidades.
El politólogo también señaló que existe un “electorado en disponibilidad”, que no votó ni por el Frente Amplio ni a los partidos que hoy integran la coalición de gobierno, que además incluye a aquellos que votaron en blanco o que anularon el voto, que en total representan casi un13,5% y que están en todo el país.
“¿Qué va a hacer el Frente Amplio desde el punto de vista estratégico? ¿Se va a concertar en los departamentos donde tiene mayor facilidad para captar electores y con ese intentar cometir? ¿O va a ir por la búsqueda de electores que no lo votaron, y van a hacer campaña en otros lugares del territorio?”, se preguntó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: