La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) realiza este lunes un tercer paro nacional de 24 horas en la industria frigorífica.
La medida, que ya se aplicó el viernes y el sábado, es porque el sindicato considera que no hay avances en la negociación colectiva de los Consejos de Salarios.
La Federación Rural calificó la acción de “desproporcionada” y solicitó al gobierno que declare la esencialidad en la actividad frigorífica.
La federación destacó que “los sueldos percibidos” en la industria de la carne en Uruguay “son los más altos de la región, no obstante, existe un alto ausentismo laboral, alcanzando en algunas plantas el 30%, provocando grandes dificultades”.
El presidente de la FOICA, Martín Cardozo, dijo en Informativo Carve de Cierre que es una situación que se arrastra desde hace varios meses, con una situación de “intransigencia” por parte de las cámaras empresariales.
Cardozo destacó que las negociaciones empezaron a fines de agosto, luego de que el convenio vigente se venciera el primero de julio. En ese entonces el sindicato presentó un documento con una serie de propuestas que fue rechazado por parte de los empresarios.
Ante esto, el Poder Ejecutivo hizo una propuesta, en base a la cual el sindicato hizo algunos reparos que fueron presentados a los empresarios. A partir de ese entonces, las cámaras tuvieron veinte días para analizarla, tampoco hubo cambios sobre la misma, pero fue rechazada nuevamente.
“Después de esa propuesta se mantuvieron que no había margen para negociar, que el planteo era de prorrogar el convenio hasta el momento. Siguen sosteniendo prorrogar el convenio hasta julio del 2026, por dos años”, señaló.
Ante esta situación, el sindicato optó por recurrir a las herramientas sindicales de paros sorpresivos.
Por otro lado, resaltó que el alto nivel de lesiones que existe en la industria frigorífica se debe a la forma que tienen los trabajadores para percibir su salario, “que es tan beneficioso como siniestro”, dijo, ya que aumenta de acuerdo a la productividad.
También indicó que esto justifica el nivel de ausentismo que hay en el sector debido que es el destajo.
Cuanto “más rápido trabajamos más animales hacemos, más temprano nos vamos y más cobramos. Este ha sido un sistema que lo ha introducido la industria a la cadena de producción, y estas son las consecuencias,el aumento de trabajadores lesionados por el ritmo de trabajo asesino que tenemos dentro de la industria”.
En esta línea, destacó que desde 2014 a 2023 los trabajadores del sector encabezan el índice de accidentes del Banco de Seguro del Estado, a nivel osteomuscular. De 300 trabajadores más de 200 son de la industria frigorífica, aseguró.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: