La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado en reclamo de que las empresas de salud no aceptaron disminuir la cantidad de pacientes por hora en las consultas de ginecología y obstetricia.
Esto ocurre luego de que desde julio se decretara que las consultas en policlínicas del sector privado los médicos de medicina general y en todas las especialidades médicas, con excepción de especialidades anestésico-quirúrgicas, atiendan cuatro pacientes por hora.
La Dra Gabriela González, integrante del Comité Ejecutivo de FEMI y de la Unidad de Negociación de la Federación Médica del Interior, cuestionó en Informativo Carve de Fin de Semana la decisión de las instituciones de negarse a implementar esta medida, que, según dijo, las razones son “políticas”.
González señaló que la ginecología “es una puerta de entrada fundamental de las mujeres al sistema de salud ya que estas suelen hacer” con cierta frecuencia este tipo de consultas, por lo que su implementación hubiera significado “un logro conveniente para todos”.
También cuestionó que el gobierno esté incumpliendo con lo establecido en los Consejos de Salarios debido a que no se haya llegado a un acuerdo para adjudicar de 470 cargos de alta dedicación, con el objetivo de tratar de disminuir el multiempleo, mejorar los sueldos de los médicos y lograr que los especialistas se establezcan en el interior del país.
Se estableció una comisión para implementar esta medida, pero esta no llegó a funcionar. “Fue suspendida sistemáticamente por el gobierno y las empresas hasta que expiró el plazo en que esa comisión debió haber funcionado, sin siquiera habernos juntado nunca”, señaló.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: