El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió convocar a un paro nacional de 48 horas para el martes 15 y el miércoles 16 de octubre.
El paro se enmarca en el recorte presupuestal que vienen realizando las autoridades, que afectan a la educación y “las condiciones de trabajo” de los docentes, señaló en conferencia de prensa el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Mandacen destacó que el anuncio de recorte se dio en el marco de negociaciones entre el gremio y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Nos encontramos que, mientras estábamos negociando de buena fe, por abajo, en reuniones paralelas, se viene ajustando la cantidad de grupos, de forma escandalosa. La última noticia es la eliminación de 27 cuartos años en el liceo Bauzá de Montevideo, en un ámbito que no corresponde a ningún ámbito de negociación colectiva, donde se vulnera, no solo el acceso al trabajo sino a la condiciones de aprendizaje”, resaltó.
Mandacen señaló que es un paro político sindical, ante una negociación que se ve vulnerada. “No es un paro político partidario, no es en beneficio de ningún candidato, sino que es en defensa de la educación pública”, agregó.
El dirigente sindical dijo que es responsabilidad del gobierno que esta medida se cumpla o no, ya que, si hay avances en la negociación la paralización podría levantarse.
“Salgamos de maniqueísmo y de la discusión barata de decir que la medida de paro lo que hace es tomar de rehenes a los estudiantes. Tomar de rehenes a los estudiantes es recortarle a la educación pública en este quinquenio más de 300 millones de dólares”, señaló.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: