En diciembre, el periodista Sebastián Cabrera, editor de la sección Qué Pasa del diario El País, publicó una nota titulada: “Punta Colorada se pelea por un ‘Indiana Jones’ del mar que ‘salva’ animales, ocupa la playa y traficó pingüinos”. Tenía que ver con el trabajo de SOS Rescate de Fauna Marina y su líder, Richard Tesore; sus disputas con vecinos y con la Intendencia de Maldonado, y un episodio de principios de los 2000 en el que Tesore participó del envío de pingüinos a España, por el que fue acusado de tráfico de animales y sancionado por la Intendencia.
A raíz de ese artículo, Tesore presentó una denuncia por difamación y a Cabrera lo llamaron de la seccional 11 de Piriápolis que tenía que ir a declarar allá. Cabrera averiguó y le dijeron que no había denuncia en Fiscalía. Dos semanas después lo fueron a buscar al diario agentes y un sargento de la seccional 2da de Montevideo para que declarara ahí. Le dijeron que era bajo el amparo del artículo 61 del Código del Proceso Penal, que le permite a la Policía hacer averiguaciones sin presencia del fiscal. Cabrera pasó entonces una tarde en la comisaría siendo interrogado.
El ministro Carlos Negro dijo luego que el procedimiento era legal y el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, entrevistado por radio Sarandí dijo que el accionar policial estuvo “dentro de la potestad de la Policía”. Sin embargo, finalmente la denuncia fue archivada por la Fiscalía.
Pero el episodio causó controversia por la aparente afrenta a la libertad de prensa, y para conversar sobre eso entrevistamos al autor de la nota, Sebastián Cabrera.
En Spotify:
En Soundcloud: