El Ministerio de Trabajo convocará el lunes por tercera vez al Consejo de Salarios de la industria frigorífica para que se definan los ajustes salariales por 24 meses.
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) analizará nuevas medidas sindicales, en el marco del conflicto que mantienen con las cámaras empresariales. Advierte que se mantendrán los paros sorpresivos y que se analiza la posibilidad de ir a huelga.
Las medidas se tomarán luego de varias reuniones tripartitas en el Ministerio de Trabajo, en las que no se logró alcanzar un acuerdo que conforme a los trabajadores y a los empresarios para firmar un nuevo convenio colectivo.
El presidente de la FOICA, Martín Cardozo, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el próximo lunes el sindicato no se presentará cuando se lo convoque, por lo que no se va a armar el Consejo de Salarios y se procederá a la segunda etapa que es el proceso de decreto, que implica salarios mínimos por categoría y un convenio de 24 meses con sus ajustes correspondientes.
Aclaró que el sindicato rechaza esta resolución por lo que continuará insistiendo con la negociación colectiva.
Consultado respecto a lo que se puede esperar para los próximos días, con paros sorpresivos y la posibilidad de ir a huelga sobre la mesa, Cardozo indicó que laudar los salarios es elevar mucho más la tensión del conflicto ya que no habrá cláusula de paz y otro sin fin de cuestiones que perjudican las relaciones laborales.
“Nosotros tenemos un montón de acuerdos morales y éticos que ninguna norma nos obliga a cumplir, pero que lo hacemos porque entendemos cuidando la salud de la relación laboral y que en esta situación se hace muy cuesta arriba cumplirlo”, enfatizó.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: