El próximo 17 de setiembre se realizará una nueva edición de la Gala Tricolor, un evento que combina espectáculos, cena y la posibilidad de compartir mesa con jugadores y glorias de Nacional. Pero más allá del atractivo de la fiesta, la gala tiene por objetivo central recaudar fondos para los proyectos de la Fundación Nacional, que desde hace cinco años trabaja en la integración social desde la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.
“La fundación busca ser un puente entre el club y la sociedad. Aprovechamos la llegada que tiene Nacional para promover valores, educación y oportunidades, especialmente en el barrio de Los Céspedes, una zona muy vulnerable”, explicó Tatiana Villaverde, secretaria de la Fundación Nacional.
En Los Céspedes funciona una UTU de Recreación y Deporte con más de cien alumnos, que registra la menor deserción del país y un 77% de aprobación. También un centro juvenil en convenio con INAU, con talleres y actividades educativas y recreativas. En las noches, junto a Inefop, se dictan cursos de formación para adultos, que incluso han impulsado emprendimientos en el propio barrio.
El club aporta la infraestructura y las instituciones estatales los docentes y profesionales, mientras la fundación coordina y sostiene las actividades. En paralelo, unos 50 voluntarios colaboran en campañas solidarias que se desarrollan tanto en Los Céspedes como en el Parque Central y en el interior del país.
Hoy, entre adolescentes, adultos y familias, la Fundación Nacional llega de manera directa o indirecta a más de 2.000 personas. “Hay hinchas de todos los equipos. Lo importante es generar oportunidades y transformar realidades”, destacó Villaverde.
Los recursos de las galas anteriores se destinaron a ampliar aulas, baños y espacios comunes. Este año, el objetivo es financiar una cancha polideportiva en Los Céspedes, que permita diversificar la práctica deportiva más allá del fútbol.
La edición de este año se realizará en La Chacra Lacrosse e incluirá cena, shows artísticos, murga, música, sorteos, juegos y subastas, entre ellas la camiseta que utilizó Sergio Rochet en su último partido. Estarán presentes jugadores del plantel principal, deportistas de otras disciplinas y glorias históricas del club.
Los tickets individuales cuestan 280 dólares y las mesas para nueve personas más un jugador tienen un valor de 2.250 dólares. Las entradas se venden a través de la web oficial de Nacional, y las empresas o personas interesadas en apoyar la fundación pueden escribir a fundacion@nacional.uy.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: