Escucha todo el país

Entre Mates y Otras Yerbas

Lun. a Vie. | 00 hs

Miguel Cabrera

Hermandad de la Fe

Lun. a Vie. | 3 hs

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 5 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 6 hs

Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos

Así nos va

Lun. a Vie. | 9 hs

Patricia Madrid

Valor Agregado

Lun. a Vie. | 11 hs

Martín Olaverry

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 13 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Todo un País

Lun. a Vie. | 15 hs

José Temperán

Informativo Carve

Lun. a Vie. | 17 hs

Alejandro Acle y Juan Andrés Elhordoy

Punto de Equilibrio

Lun. a Vie. | 18 hs

Juan Dellapiazza y Ruben Silvera

Subrayado

Lun. a Vie. | 19 hs

Simultáneo con Canal 10

Con Buen Gusto

Lun. a Vie. | 21 hs

Roberto Spoturno

Entre Mates y Guitarras

Lun. a Vie. | 21:30 hs

Eduardo Monteverde

Nuestro Canto

Lun. a Vie. | 22:30 hs

Gustavo Arias

Gabriel Pastor: “Trump hereda un país que nunca había sido tan potente desde el punto de vista económico”

Gabriel Pastor: “Trump hereda un país que nunca había sido tan potente desde el punto de vista económico”

Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras un contundente triunfo electoral sobre Kamala Harris. El republicano obtuvo unos 74.800.000 votos (50,4%) y superó ampliamente el umbral crítico de 270 votos del colegio electoral. También tomará el control del Senado y podrían mantener su mayoría en la Cámara de Representantes.

Los latinos y los afroestadounidenses contribuyeron al triunfo de Trump, votando más por él que hace cuatro años. El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris.

El periodista y docente Gabriel Pastor, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a lo que significa el triunfo de Trump y comentó algunos datos muy particulares que dejaron estas elecciones.

En cuento a la cifra de ciudadanos que eligieron a Trump como presidente, destacó que fue casi igual a la que obtuvo en 2020, en la que compitió contra el actual presidente Joe Biden. En las de este 5 de noviembre recibió el apoyo de 74.800.000 personas, mientras que en 2020 había sido apoyado por 74.200.000.

“Esto está demostrando de manera muy fría y descarnada, que Trump mantuvo más o menos los votos, pero que el derrumbe fueron los votantes demócratas que no fueron a las urnas. Estos números indican que el gran perdedor de la elección fueron los demócratas”, indicó.

A su vez, señaló que estas personas que no apoyaron a Harris en las elecciones tampoco optaron por Trump, sino que se trata de electores que decidieron no involucrarse en las elecciones.

También señaló que detrás de las encuestas, que mostraban un empate entre ambos candidatos, lo cual no se vio reflejado en la elección final donde Trump obtuvo una gran ventaja, habla de una incidencia muy grande del llamado “voto silencioso”, es decir, aquellos que no dicen que acompañarán a un candidato por miedo o vergüenza, pero que luego terminan apoyándolo.

Se trata de un triunfo extraordinario tras una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro imputaciones judiciales y una condena penal. “Es un hombre saca fuerza de ese lugar que para una persona podría significar una debilidad. Su gran virtud fue que dio en el clavo, con lo que le preocupa al ciudadano común, que es la economía y la inflación, con una sensación de que la economía está mal, aunque esto no es así”, resaltó.

Pastor enfatizó que la economía en Estados Unidos está pasando por un muy buen estado, con un desempleo del 4,1% en octubre, una inflación de 2,4% en los últimos doce meses, un ingreso real que aumentó 5,9% entre diciembre de 2020 a setiembre de 2024. El PBI del período julio-setiembre se ubicó en 2,8%. Sin embargo, señaló que la inflación acumulada en el actual período de gobierno fue de casi 20% y esto, dijo, sin dudas representa una preocupación para la sociedad.

“Trump hereda un país que nunca había sido tan potente desde el punto de vista económico. En 1990 Estados Unidos representaba dos quintas partes de los países del G7, es decir de los más ricos del mundo. Hoy representa la mitad. La producción económica per cápita es aproximadamente un 40% mayor que en Europa occidental y Canadá, y 60% mayor que en Japón. En cuanto a la infraestructura tecnológica avanzada, todas las grandes compañías están en Estados Unidos, al igual que los centros de investigación, de inteligencia artificial”, manifestó.

Escuchá la entrevista completa.