El senador del Partido Nacional, Javier García, fue entrevistado en Informativo Carve del Mediodía a cinco semanas de las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 27 de octubre. Habló sobre la campaña política, los plebiscitos que serán sometidos a votación, seguridad social y allanamientos nocturnos, las propuestas de su partido de cara al próximo período de gobierno y la incorporación de Laura Raffo a Alianza País.
Raffo en Alianza País
Raffo se incorporó oficialmente en la noche del lunes al sector nacionalista Alianza País, un paraguas electoral que agrupa a los sectores Espacio 40, Alianza Nacional, Mejor País y Plan País, así como a sus principales dirigentes, Javier García, Carlos Camy y Sergio Botana, y los intendentes Enrique Antía (Maldonado), José Yurramendi (Cerro Largo) y Guillermo Besozzi (Soriano), entre otros.
El desembarco de Raffo en el sector llega luego de haber renunciado al herrerismo, sector que impulsó su precandidatura a la Presidencia, y que luego de las internas, y de cara a las elecciones de octubre, no llegaron a un acuerdo en la conformación de la lista al Senado.
La economista irá tercera en la lista, es decir, la segunda suplente de Luis Lacalle Pou, que encabezará todas las listas blancas, y detrás de García. Ese lugar estaba previsto originalmente para el intendente de Maldonado, Enrique Antía, que decidió cedérselo a Raffo.
García destacó que Raffo es muy importante para el partido, ya que fue candidata a la intendencia por toda la coalición y tuvo buena votación, fue precandidata en las internas, que tuvo una representatividad política, que participó de la elaboración del programa del Partido Nacional y que “es una persona que tiene mucho para aportar”. Por este motivo, el senador entiende que no podía quedar fuera del próximo período parlamentario.
También dijo que en el área metropolitana su sector no es tan fuerte mientras que Raffo tiene una muy buena representatividad en esa zona, y por eso su incorporación está favoreciendo a la alianza.
Por otra parte, señaló que el sector tuvo un crecimiento muy importante en los últimos meses, que se vio reflejado en las internas, donde fue la segunda lista nacionalista más notada, a pesar de que el 80% de las incorporaciones se dieron luego del 30 de junio. “Esto se dio porque hicimos un proyecto muy colectivo, de una sensibilidad muy plural, que viene del herrerismo y la militancia”, sostuvo García.
Plebiscitos
La última encuesta difundida esta semana en torno a la intencionalidad de voto sobre los plebiscitos que serán sometidos a votación el próximo 27 de octubre es la de Equipos Consultores. Esta indica que el 64% de los uruguayos votaría a favor de habilitar los allanamientos nocturnos en hogares.
En tanto, el 31% “votaría en contra” -es decir, no pondría la papeleta por el Sí- y un 5% no sabe o no contestó.
Respecto a la encuesta anterior, el apoyo al plebiscito cayó 5 puntos y el rechazo creció 6 puntos.
Entre los votantes del Partido Nacional, el 83% dice que votará para habilitar los allanamientos nocturnos, mientras que entre los votantes de los demás partidos de la coalición la preferencia por el Sí es del 85%. Por su parte, entre los que alegaron votar al Frente Amplio el apoyo baja a un 45%.
Respecto al plebiscito sobre la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, el 33% dijo que lo apoyaría, 37% no y 30% no sabe o no contestó.
Entre los votantes del Partido Nacional el 15% dice que lo apoyará, entre los votantes de otros partidos de la coalición lo apoyaría el 18% y entre los del Frente Amplio el 52%.
Esta encuentra también revela que el 60% de los uruguayos no escuchó hablar o no tiene una idea clara sobre el plebiscito de la seguridad social. Si bien la papeleta está lejos del apoyo popular, sólo el 39% está bien informado y ese factor genera incertidumbre.
Al respecto, García indicó que se trata de dos plebiscitos muy importantes para la ciudadanía.
Sobre los allanamientos nocturnos manifestó es una herramienta “absolutamente indispensable” para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, que hoy afectan al país. En esta línea, recomendó a la ciudadanía contestar la pregunta de quién se beneficiaría con la aprobación de esta medida, si es el criminal o la gente. “¿Quien se beneficia en horas de la noche si la Policía no puede ir a sacarlo de allí y ponerlo preso? ¿Se beneficia la gente o el criminal que tiene las horas de la noche para poder escaparse y eliminar pruebas”, cuestionó.
En cuanto a la seguridad social, expresó que lo que propone es “una catástrofe” porque pone en riesgo el pago de jubilaciones y pensiones, y miles de millones de dólares del Estado. Según su visión, esto se podría dar “por la demagogia, el populismo y la irresponsabilidad del PIT-CNT y los sectores del Frente Amplio” que apoyan este plebiscito.
También señaló que con este plebiscito está en riesgo buena parte del presupuesto nacional y los ahorros de los trabajadores. “Después de meterte la mano en un bolsillo para sacarte el ahorro individual te van a meter la mano en el otro, para duplicarte el IVA y pagar lo que te robaron en el primer bolsillo. Es increíble, te roban el ahorro y luego te van a pedir plata”, agregó.
García enfatizó que para pagar el sistema se va a tener que recortar recursos que hoy se destinan a la salud, a la infancia o a la infraestructura. “Es una medida catastrófica la que quiere hacer esta barra del PIT, que como muchos de ellos no laburan no saben lo que cuesta ganarse el salario. Es un bollo, con plata ajena, hacer demagogia, juegan con la plata de quienes doblan el lomo” trabajando, cuestionó.
También planteó que si se aprueba la reforma miles de uruguayos van a pasar a ser deudores del BPS instantáneamente por miles de dólares, por lo que no aportaron.
El plebiscito busca fijar en la Constitución la edad de retiro a los 60 años, igualar la jubilación mínima al salario mínimo y eliminar las AFAP.
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó una reunión en la Torre Ejecutiva con los ministros de Economía y de Trabajo, Azucena Arbeleche y Mario Arizti. También participan el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el redactor de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain.
El encuentro fue convocado para comenzar a delinear la estrategia del gobierno en defensa del sistema de seguridad social actual y en contra del plebiscito promovido por el PIT- CNT y algunos sectores del Frente Amplio que busca revertir la reforma implementada en la actual administración.
Según informa Búsqueda, el mandatario brindará en los próximos días una conferencia de prensa, en la que expondrá sobre los riesgos de la aprobación del plebiscito que será sometido a votación el próximo 27 de octubre.
Respecto al involucramiento del presidente en la campaña, García dijo que es una ley que fue impulsada por él y, por lo tanto, tiene la responsabilidad y la obligación de defenderla. “Lo impulsa, se hace responsable, asume el costo político, ¿y después se mete abajo de la mesa?”, cuestionó.
A su vez, resaltó que llama la atención el miedo que le tienen al presidente.
Propuestas del Frente Amplio
El FA presentó este lunes un documento con los principales lineamientos y sus líneas programáticas de cara al futuro. Entre las 48 propuestas específicas que se presentaron, se estableció como prioridades tres temas a atender: estabilidad y crecimiento económico, cuidado y protección social y mejora de la seguridad.
García cuestionó lo presentado, y dijo prometieron cuatro veces armar un plan de gobierno y siempre lo postergaron porque no pueden ponerse de acuerdo. “Primero presentaron las bases programáticas, luego lo lineamientos programáticos, ahora presentaron el énfasis programáticos, ¿y el programa para cuándo?”, resaltó.
A su vez, sostuvo que, mientras el Partido Nacional hace propuestas para debatir sobre los modelos de país que están en juego, el Frente Amplio no tiene planteos para defender. “Faltan 38 días para la elección y no se conoce el programa del Frente Amplio”, indicó.
“Mientras nosotros hablamos de un Uruguay mejor para los uruguayos y los ciudadanos que viven aquí, el candidato del Frente Amplio dice que somos argentinos, y hoy salió a decir que era una broma. Me da vergüenza ajena lo de Orsi”, sentenció.
Los dichos de García son en referencia a las declaraciones que realizó Yamandú Orsi este miércoles, en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en Buenos Aires. Allí el frenteamplista manifestó que una de las características del Uruguay es que “somos medio lentos”, como “argentinos sin la intensidad”.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: