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Gustavo Arias

Grupo Centro pidió certezas al intendente Bergara sobre el túnel en 18 de Julio y alertó por el impacto comercial

Grupo Centro pidió certezas al intendente Bergara sobre el túnel en 18 de Julio y alertó por el impacto comercial
Foto: Ricardo Antúnez/ adhocFOTOS

La posibilidad de construir un túnel por la avenida 18 de Julio propuesto por el gobierno es uno de los temas que están en debate e debaten en torno a la reforma del transporte metropolitano.

En ese marco, representantes del Grupo Centro se reunieron con el intendente capitalino, Mario Bergara, para conocer avances y trasladar sus preocupaciones por el eventual impacto de la obra en la zona.

La vicepresidenta del Grupo Centro, Ana Loffredo, explicó que el encuentro había sido solicitado para abordar varios asuntos vinculados al área, entre ellos el plan de transporte. “Queríamos interiorizarnos en qué estaba el avance del proyecto y contar las preocupaciones que tenemos. Todo lo que sea para mejorar y revivir el Centro es bienvenido, pero genera inquietud el impacto durante la obra, el día después y su duración”, señaló.

Loffredo sostuvo que las autoridades departamentales aún no tomaron una decisión definitiva respecto al túnel subterráneo. “No nos plantearon que hubiera una definición sobre si va a haber soterramiento o no, ni desde dónde sería en caso de hacerse. Están trabajando con el Ministerio de Transporte y con técnicos de la Facultad de Arquitectura. No hay un blanco todavía”, aseguró.

El proyecto difundido inicialmente contemplaba un túnel de unos tres kilómetros, pero según el Grupo Centro, esa alternativa no está confirmada. Además, Loffredo recordó que “18 de Julio no es igual en todo su recorrido”, con sectores más angostos que podrían requerir soluciones diferentes.

Consultada por los estudios de cateo que ya comenzaron, aclaró que no deben interpretarse como una señal de que la obra fue aprobada. “El cateo es analizar el terreno, saber si es posible o no, y con qué nos vamos a encontrar. No define nada, es solo un insumo más para una decisión que todavía no está tomada”, indicó.

El sector empresarial de la zona plantea que una intervención de esa magnitud (una de las más importantes en la historia reciente de la ciudad) podría tener impactos fuertes en los comercios.

“Siempre hay afectación en las obras, y cuanto más grande, más profunda. Entre los comerciantes hay quienes están muy preocupados y quienes defienden la iniciativa. Lo que importa es saber qué herramientas se van a ofrecer para sostener a las empresas afectadas”, dijo la vicepresidenta del Grupo Centro.

Loffredo sostuvo que seguirán de cerca la evolución del proyecto y el diálogo con las autoridades. “La intendencia tiene claras nuestras inquietudes y no está ajena a lo que puede generar una intervención así”, afirmó.

A pesar de las dudas, Loffredo reconoció que Montevideo necesita una mejora en su sistema de transporte colectivo y que el reordenamiento es clave para el futuro. Recordó que una de las razones mencionadas cuando se presentó el proyecto fue reducir las distorsiones que provocan desvíos y cortes en 18 de Julio por manifestaciones u otros eventos.

“Hoy 18 de Julio no tiene mucha lógica para el transporte como está”, señaló.

Escuchá la entrevista completa.

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