Este jueves se conmemoraron veinte años del tsunami originado en el océano Índico, uno de los peores desastres naturales de la historia, que dejó a las más de 220.000 víctimas fatales.
Este hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2004. Se traró de un terremoto de magnitud 9,1, generado en el oeste de Indonesia que provocó olas de hasta 30 metros que pegaron en las costas de más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia.
Un total de 226.408 personas murieron. Pero la cifra real de muertos es algo mayor debido a los miles de cuerpos que jamás fueron encontrados.
167.000 personas fallecidas en Indonesia, unas 35.000 en Sri Lanka, 16.000 en India y 8.200 en Tailandia, y víctimas en otros diez países.
Hace 20 años, el tsunami sorprendió a la mayoría de las víctimas porque no había un sistema de alerta temprana en la región, pero ahora los países están mejor preparados con una red de centros coordinados, boyas marinas y alarmas ante los tsunamis.
La Dra. en Ciencias Geológicas y docente de la Facultad de Ciencias, Leda Sánchez, se refirió a este hecho en A ritmo de Tanco.
Escuchá el espacio completo- Parte I.
En Soundcloud:
En Spotify:
Escuchá el espacio completo- Parte II.
En Soundcloud:
En Spotify: