En entrevista con Valor Agregado, el ingeniero agrónomo Nicolás Martínez, gerente de Agromotora Flores, señaló que la ganadería es hoy “la vedette del agronegocio”, destacando la sinergia con la agricultura gracias a los bajos costos de los granos del año pasado y los buenos precios actuales de la carne. “La ecuación cierra bien”, comentó, aunque advirtió que la reposición encarece el ciclo y que será clave que los valores del gordo se sostengan.
Sobre la agricultura, Martínez indicó que la cuenta está “muy fina”, con presupuestos de soja en torno a 390 dólares que hacen difícil alcanzar márgenes positivos. Subrayó que los costos están ya muy ajustados, especialmente en fertilizantes, y que la variable decisiva será el precio. En cuanto a los cultivos de invierno, dijo que si bien agronómicamente se hizo todo correctamente, “no se ven trigos ni cebadas exuberantes”, por lo que septiembre y octubre serán cruciales.
Finalmente, en lechería resaltó que el rubro también atraviesa un buen momento gracias al precio de la leche y al acompañamiento del clima, y se mostró esperanzado en que la primavera consolide un año favorable para el sector.