El escritor, historietista, humorista y publicista Gonzalo Eyherabide inaugura este viernes a las 20 horas “La original historieta uruguaya”, una muestra que reúne obras originales de 26 autores nacionales y que permanecerá abierta durante todo el verano en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), ubicado en Miguelete 1285.
Eyherabide se define como “narrador”, heredero de una familia de escritores y críticos literarios, y asegura que la historieta, como otras artes, es una forma de narrar que en Uruguay tiene una larga tradición, aunque pocas veces ha sido valorizada desde el punto de vista patrimonial.
La exposición hace foco en las láminas originales, aquellas donde están “el borrón, el lápiz, el liquid paper y las imprecisiones que revelan la mano del artista”. Eyherabide cita a Walter Benjamin para explicar que el original posee “aura”, una cercanía emocional con el creador. “Es sentir que el artista estuvo a la misma distancia que vos cuando lo realizó”, resaltó.
El proyecto fue impulsado por Eyherabide junto con Matías Castro y Denisse Torena, y cuenta con el apoyo de instituciones como el Museo Blanes, Montevideo Comics, el Museo Pelo Duro y coleccionistas particulares que aportaron piezas difíciles de encontrar incluso en archivos públicos.
La muestra incluye originales de Tabaré, Ombú, Barreto, Alcuri, Casinelli, Anzalas, Florencia Flanagan, Tunda, Poumé, Poy, Rivera, Turcatti, Lizán, Dilo, y otros nombres clave del siglo XX. Algunos, como Barreto (quien trabajó para DC Comics), tuvieron proyección internacional, mientras que otros marcaron generaciones desde revistas e historietas locales.
La curaduría organiza la obra en distintas secciones temáticas, como la historieta dialogando con otras artes; la playa y el dibujo en la arena, las historietas sobre la historia del Uruguay; y personajes icónicos como el indiecito de Guambia, Margarito o Diógenes y el Linyera.
También hay un “cuarto oscuro” donde no se exhiben obras, sino que se escuchan las voces de 13 historietistas hablando sobre la conservación de sus originales: humedad, inundaciones, deterioro y la falta de un archivo oficial.
Eyherabide advirtió que, a diferencia de la fotografía, para la cual existe el Centro de Fotografía de Montevideo, la historieta carece de un espacio institucional para preservar obras fundamentales. “Hay originales que si no se rescatan ahora, se pierden”, afirmó.
El proyecto nació, en parte, tras las muertes de Ombú (2022) y Tabaré (2023), que encendieron la alerta sobre el destino del material histórico.
La apertura será en el marco de Museos en la Noche, con una actividad que incluirá dibujo en vivo. La muestra continuará durante todo el verano. “Es encontrarse con el patrimonio gráfico que vimos toda la vida”, señaló.
Además, adelantó que habrá obras históricas que no existen en colecciones públicas y que solo pudieron accederse gracias a coleccionistas privados.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: