El 8 de marzo es una jornada clave para visibilizar las desigualdades de género y la lucha por los derechos de las mujeres a nivel internacional. En Uruguay, el día de mañana estará marcado por movilizaciones, un paro general convocado por el PIT-CNT y la presencia de integrantes del nuevo gobierno en la marcha. Además, el próximo lunes, el presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse recibirán a organizaciones sociales en Torre Ejecutiva para escuchar sus demandas.
Una de las principales preocupaciones en agenda sigue siendo la violencia de género. En 2024, se registraron cerca de 40.000 denuncias, más de 100 por día. Si bien el número se mantiene estable respecto al año anterior, sigue siendo alarmante y refleja la magnitud del problema.
El nuevo gobierno llega en un contexto de debate sobre la efectividad de las respuestas estatales y la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y protección. También se abre una discusión clave sobre la asignación de recursos en un año donde se definirá el presupuesto nacional.
Escuchá la entrevista a la directora del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres), Mónica Xavier.
En Spotify:
En Soundcloud: