Las recientes lluvias llegaron en un momento justo para el trigo, especialmente en zonas agrícolas del sur. Debido al frío y la falta de agua, el desarrollo del cultivo se había detenido, pero ahora, tras las lluvias, los cultivos “se están poniendo lindos”, dijo Alexis González, gerente de producción agrícola de Dalmás Agro, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.
González comentó que en las chacras ya se realizaron dos aplicaciones de urea y que, si el trigo se mantiene en buen estado, está prevista una tercera aplicación cerca del momento de floración, apuntando a la “calidad”.
Los cultivos mantienen un “muy buen potencial”; se implantaron bien, aunque un poco más tarde en comparación con lo sucedido el año pasado. Además, el aspecto sanitario está “más tranquilo” que en la zafra de 2023, cuando fue una “locura”, sobre todo en cebada, señaló.
González reconoció que hasta el momento se registra una disminución en los costos de fungicidas respecto a la zafra pasada. En el caso de los fertilizantes, “hubo un aumento en fósforo y potasio”. A la vez, la inversión en urea dependerá de la evolución del clima y los cultivos.