El gobierno de Yamandú Orsi decidió iniciar acciones para rescindir el contrato con el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrullas oceánicas OPV para la Armada Nacional.
Ese contrato -de 82 millones de euros- fue firmado por el exministro de Defensa, Javier García, y criticado desde el inicio por el Frente Amplio, en ese momento en su rol opositor.
El motivo por el que se resolvió ayer dar este paso tiene que ver con la garantía presentada por Cardama. Según una investigación del gobierno, la empresa de la que provino la garantía de fiel cumplimiento, la británica Eurocommerce, no existe como compañia. Ese aval se había aprobado durante la gestión del sucesor de Javier García como ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
A partir de esto, el presidente Orsi informó que se presentará una denuncia penal en Uruguay por “presunta estafa o fraude al Estado”, y que se comenzarán “sendas investigaciones administrativas” en el Ministerio de Economía y el Banco República, por irregularidades en los pagos por US$ 30 millones que ya se hicieron a Cardama.
Escuchá la entrevista de Así Nos Va con la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
En Spotify: