En su primer discurso como presidente, Yamandú Orsi reafirmó ante la Asamblea General el compromiso del nuevo gobierno con la búsqueda de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Señaló que «la democracia gozará de una mejor salud el día que todas las familias uruguayas sepan dónde están» sus seres queridos.
Poco después, en camino hacia Plaza Independencia, Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse rompieron el protocolo para saludar a los integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Desde el colectivo valoraron el gesto como «una señal importante» y reafirmaron su reclamo para que se exija a las Fuerzas Armadas que digan toda la verdad.
Este es uno de los temas de las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, quienes también tendrán entre sus desafíos el futuro de las misiones de paz, la modernización de las Fuerzas Armadas y el seguimiento de adquisiciones recientes, como la de los buques de patrulla oceánica y las aeronaves Super Tucano.
Escuchá la entrevista a la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, quien asume formalmente el próximo viernes.
En Spotify:
En Soundcloud: