Durante setiembre se vendieron 5.435 vehículos 0km, lo que representa un aumento de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento consolida la tendencia al alza que ha caracterizado al sector en los últimos meses.
El gerente genera de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, destacó que este año lo más probable es que se alcance un récord histórico de venta de vehículos 0 km, con entre 62 y 63 mil unidades.
En los primeros nueve meses del año se vendieron en total 45.855 unidades, un 8% de aumento respecto al año pasado. De este total, un 8% son eléctricos. Esta cifra se duplica cada año, resaltó Paz. Esto también ocurrirá en 2024 en comparación con el 2023, e incluso podría llegar a triplicarse.
El gerente de ACAU resaltó que la oferta ha crecido mucho en los últimos años, lo que lleva a que actualmente haya en el mercado una oferta de unos cien modelos de autos y utilitarios.
Por otra parte, Paz se refirió a la normativa en torno al etiquetado de eficiencia energética para vehículos livianos a combustión nuevos que se comercialicen en Uruguay. De acuerdo a la norma esta etiqueta es obligatorio desde el pasado 28 de setiembre.
Se trata de una medida impulsada por se implementará en tres fases, la primera de ella, que es la que está vigente, incluye a los vehículos con motor de combustión interna. La segunda fase iniciará el 28 de marzo de 2025 para vehículos eléctricos híbridos, y la última etapa, que abarcará a vehículos 100% eléctricos, comenzará el 28 de setiembre de 2025.
La reglamentación es para todo aquel vehículo exhibido. Debe estar fácilmente visible, tendrá la información sobre el rendimiento en ciudad, carretera y mixto, además de la emisiones de CO2.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: