En Maldonado, continúa el reclamo de justicia por el caso de Valeria Calcaterra, una joven de 22 años que en marzo pasado perdió su embarazo de ocho meses tras ser embestida por un conductor alcoholizado en la rambla de Punta del Este.
Valeria circulaba en moto junto a su hijastra de tres años, cuando fue atropellada por un automóvil que invadió su carril. El conductor, que manejaba en contramano, bajo los efectos del alcohol y realizando maniobras peligrosas, las impactó violentamente contra un muro. Producto del choque, la joven sufrió heridas gravísimas y la pérdida del embarazo.
Esta semana se realizó una audiencia judicial para definir si se prorrogarían las medidas cautelares impuestas al acusado, que se desempeña como portero en un edificio de la zona. La Justicia resolvió extender por 90 días su arresto domiciliario nocturno, con tobillera electrónica. Su defensa sostiene que existen videos que demostrarían una maniobra previa de una de las motos, y optará por esperar el juicio oral.
Valeria, en tanto, atraviesa un largo proceso de recuperación. Lleva ocho cirugías, con secuelas físicas permanentes, entre ellas una movilidad reducida en una pierna y en uno de sus brazos. En un breve testimonio brindado a un medio local, se quebró al recordar que nunca pudo conocer ni despedirse de su hija, Ainhoa, como hubiera querido.
«Me levanto todos los días a luchar por los que tengo que luchar, pero se hace muy difícil», expresó entre lágrimas.
El caso conmocionó al departamento de Maldonado y volvió a poner sobre la mesa las consecuencias de conducir bajo efectos del alcohol. Más allá del proceso judicial en curso, la historia de Valeria se convirtió en un llamado urgente a la conciencia y la responsabilidad al volante.
Escuchá el informe completo del corresponsal de Carve en Maldonado, Marcelo Umpierrez.
En Soundcloud: