En Uruguay, los partos por cesárea superan a los partos vaginales: más de la mitad de los bebés nacen por la vía quirúrgica, muy por encima del objetivo ideal de 15% de cesáreas que la Organización Mundial de la Salud marcó hace 40 años. La uruguaya es la tasa más alta de Latinoamérica.
El tema preocupa en el sector médico nacional, incluso se ha hablado de “epidemia” de cesáreas”. Esto porque la intervención aumenta los costos y porque trae asociado un aumento de la morbimortalidad materna y perinatal.
Además, el aumento ha sido sostenido. En 2020 el 45% de los partos fueron por cesárea, contra el 52% de 2024.
Solo hay en nuestro país un lugar donde la tasa de cesáreas bajó en los últimos años: el área de Maternidad del Hospital de Clínicas. De un 49% de cesáreas en 2022, se bajó a 37% en 2024. Y no hubo aumento de la morbimortalidad neonatal.
¿Cómo fue el proceso para lograr ese cambio? En Así Nos Va accedimos a un artículo de pronta publicación que describe justamente la estrategia aplicada en el Clínicas y sus resultados, y para conocer más al respecto conversamos con el Dr. Francisco Cóppola, ginecólogo, docente, director de la Maternidad del hospital universitario.
En Spotify: