La coalición republicana instalará en la tarde de este martes un comando político para coordinar acciones de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Después tendrá lugar la segunda reunión de los equipos técnicos de los partidos de la coalición para redactar un nuevo Compromiso por el País.
En el primer encuentro, llevado adelante este lunes, los coordinadores discutieron los criterios generales sobre los que van a trabajar.
El coordinardor de programa del Partido Colorado, Matías Bordaberry, dijo que este documento se conocerá a la brevedad. Incluirá muchos capítulos donde los partidos tienen muchas coincidencias.
“Venimos trabajando muy bien. Nos juntamos todos los días. Hay muchas coincidencias a nivel partidario dentro de los cinco partidos presente (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido Constitucional Ambientalista)”, indicó.
Este documento parte del Compromiso por el País firmado en 2019, que contenía el programa de gobierno de la coalición, que contenía varios puntos, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y se ejecutaron por medio de esta.
A su vez, señaló que no se titulará Compromiso por el País 2 y partirá de una posición distinta a la de 2019, debido a que ese acuerdo se firmó tras un esfuerzo muy trabajoso.
Respecto al debe sobre la promesa de disminución del déficit fiscal, uno de los principales puntos del documento firmado por los partidos que integran la coalición, Bordaberry dijo que esto sucedió principalmente por los problemas económicos que enfrentó el país y el mundo durante más de dos años, producto de pandemia de coronavirus, donde se tuvo que priorizar las políticas sociales por encima de lo económico.
“Esto tiene dos caras de una monera. Aumentas la inversión social y no tenes tiempo para hacer las reformas que hubieras querido. La pandemia cerró las ventana política para hacer muchas transformaciones, a pesar de que muchas de ellas si se lograron. No fueron necesariamente los números que se esperaban pero fue por una situación extraordinaria”, agregó.
A su vez, señaló que se formará un “cogobierno”, donde todos los partidos que integran la coalición serán considerados para gobernar en el próximo período de gobierno, si ganan el balotaje.
“Los propios dirigentes del Partido Nacional dijeron que es lógico que todos los partidos políticos que están dentro de la coalición hablen de cogobierno porque se van a gobernar entre todos. No va a ser un gobierno solo de Álvaro Delgado”, resaltó.
En cuanto a la falta de mayoría parlamentaria, Bordaberry sostuvo va a existir un desafío, donde se requerirá mucho diálogo. Sin embargo, destacó que el Partido Colorado tendrá una planilla de legisladores que se caracterizan por negociar. “Esto también pondrá a prueba la madurez del sistema político de entender que antes de los partidos políticos tiene que estar el Uruguay”, añadió.
Respecto a la eventual polarización que existe en Uruguay, opinó que el país tiene partidos políticos que piensan distintos pero que programáticamente son similares. “En Uruguay la polarización electoral lo que hace es tirar los dos bloques para el centro”, enfatizó.
“Creo que tanto el Frente Amplio como la coalición tienen personas capaces. Tenemos todos buenos dirigentes y buenos cuadros técnicos. El diálogo puede estar garantizado, aunque va a requerir mucha madurez”, aseguró.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: