Muchos seguramente escucharon por primera vez el nombre de Matías Otero en agosto de este año, en el marco de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París, luego de que se clasificara a las semifinales de canotaje.
Otero, de 26 años, debutó en los JJOO tras haberse clasificado luego de ganar el Preolímpico de su categoría en Canadá, dándole a Uruguay la primera clasificación olímpica ya que las anteriores presencias de disciplina en este tipo de eventos habían sido mediante invitaciones.
En París sorprendió a varias personas luego de ganarle a varios de los favoritos. Finalmente Otero terminó en el puesto 9, y compitió en la final B, en la que terminó sexto. En la clasificación final quedó en el puesto 14, con 29 piragüistas, la mejor ubicación para Uruguay en la disciplina.
Otero llegó al canotaje de casualidad, tras comenzar a practicar natación. Anteriormente hacía taekwondo y básquetbol.
Con 13 años ganó una beca para practicar el deporte, y a los 15 participó del Sudamericano en el que incluso obtuvo medallas. Desde entonces sus buenos rendimientos fueron potenciándose y actualmente es considerado como uno de los mejores palistas del país.
Desde 2020 está radicado en España, donde se sumó al equipo Kayak Trudense en el que entrena y con el que compite.
La pasada semana, en el marco del Sudamericano de canotaje, que se llevó adelante en Uruguay, obtuvo tres medallas de oro y dos de plata.
Informativo Carve del Mediodía habló con Otero sobre su desempeño en París, la preparación para Los Ángeles y sus próximas metas. También se refirió a temas de salud mental, la presión de la competencia y la alimentación que lleva adelante, entre otras cuestiones.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: