Las cámaras de la Economía Digital y de Comercio y Servicios realizaron un relevamiento sobre las compras realizadas por los uruguayos durante las fiestas tradicionales de 2024.
Del relevamiento se desprende que el 88% de los uruguayos compró algún obsequio en las últimas festividades. Entre aquellas personas que adquirieron algún regalo, en el 39% de los casos buscaron y compraron los productos en un local comercial, mientras que el 34% de las personas buscó y compró en el canal online.
Al comparar con el año anterior se observa un aumento respecto a la elección de la compra online en detrimento de los locales comerciales.
Sin dudas uno de los sitios más utilizados por los uruguayos para realizar sus compras es Mercado Libre. Algunos lo hacen con más tiempo de anticipación mientras que otros suelen comprar más sobre la hora. Lo cierto es que esta plataforma permite a los usuarios llegar a cientos de comercios, de muy diversos rubros, al alcance de la mano y sin moverse de sus hogares.
El country manager de Mercado Libre Uruguay, Diego Gamba, destacó en Informativo Carve de Cierre el aumento que registró la compra online en 2024, con un muy buen año en general, siguiendo una tendencia que existe a nivel mundial.
Sin embargo, resaltó que Uruguay viene un poco “rezagado” en cuanto a las cifras de ventas online, en comparación con el resto de los países de la región.
A su vez, contó que aumentaron “las compras de verano”, debido a una tendencia que se da durante la temporada, donde las personas continúan haciendo sus compras a pesar de estar fuera de sus hogares. Según indicó, las compras en Rocha y Maldonado aumentaron más de un 70% en las últimas semanas.
En esta línea, destacó el papel que están jugando los centros de pick up donde los usuarios van a recoger los paquetes.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud: