El presidente de MBRF, Miguel Gularte, señaló que actualmente “en Sudamérica vivimos un muy buen momento, donde todo lo que traía un poco de incertidumbre se empieza a despejar, por ejemplo en Brasil en lo arancelario, y la prórroga de las salvaguardias de parte de China”.
En diálogo con Valor Agregado, el principal de MBRF se refirió a los vaivenes que ha tenido la carga arancelaria impuesta por Estados Unidos a Brasil: “evidentemente Estados Unidos es un jugador en el mercado, y un arancel de 40% más lo que ya había de 26,4% hacía prácticamente inviable al negocio, hoy con la vuelta a la situación anterior, podemos trabajar con un régimen de cuota, donde en el caso de Brasil tiene un cupo de terceros países, con lo cual las empresas vuelven a trabajar con ese mercado”.
“La mejor opción, es tener diversas opciones, Estados Unidos es importante y por suerte Brasil volverá a ese mercado”, afirmó. “Estados Unidos ha empezado en el último a experimentar una reversión de su ciclo de baja, está empezando una retención”, agregó.
Proyectando el 2026, Gularte sostuvo que la expectativa es que el mercado de Norteamérica “tendrá el rol protagónico que siempre tuvo, aunque no es el destino más importante para Brasil, porque nosotros tenemos como principal destino a Asia, pero ahí tenemos que va a hacer China con el sistema de salvaguarda”.
Siguiendo en línea con las proyecciones para el próximo año, sostuvo que “tenemos un mercado donde la demanda va a superar la oferta, y cuando pasa eso siempre tenes buenas expectativas. Con lo que hemos hablado de Estados Unidos, China pasando por una definición y nuevos mercados que se abrirán, son cosas que pueden influir en los precios. No se deben de esperar cosas muy distintas al 2025, pero es muy difícil hacer proyecciones con todas las variables que ocurren”.