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Monitor educativo de UTU registró mejoras en la matrícula, en la aprobación y el egreso, así como un descensos en la desvinculación

Monitor educativo de UTU registró mejoras en la matrícula, en la aprobación y el egreso, así como un descensos en la desvinculación

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este miércoles los resultados del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional 2023-2024, en el que se destaca una baja histórica de la desvinculación y el aumento en la aprobación y egreso de los estudiantes de la UTU.

El informe destaca que desde 2008 la matrícula aumentó en 12.000 alumnos. Esto significó un incremento de más de un 60%. Además, la participación de la UTU en la Educación Media Básica (EMB) pasó de un 12% a un 22%. En la Educación Media Superior (EMS) también hubo un incremento en la matrícula durante ese período de 23.000 alumnos, y la participación de la UTU en este tramo creció un 8%.

Según las autoridades de UTU, este incremento en las matrículas se debe principalmente a la ampliación de la oferta educativa con más de sesenta bachilleratos nuevos, la apertura de más de cincuenta centros educativos en este quinquenio y la búsqueda de formación para la inserción laboral.

En diálogo con Informativo Carve de Cierre el director de UTU, Juan Pereyra, señaló que el 51% de los alumnos de UTU son de los quintiles más bajos (1 y 2), y con ellos se logró avances, incluso en medio de la pandemia.

En cuanto a la tasa de egreso Pereyra dijo que son números preocupantes, en lo que se debe seguir trabajando para mejorar y retener a la máxima cantidad de estudiantes.

Resaltó que el porcentaje de desvinculación descendió 5,8%. La desvinculación interanual fue en 2023 de 22,9%, registrando una disminución de 5,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aquí también se observan diferencias según el tipo de curso, siendo la desvinculación en EMP y BTP 5,8 puntos porcentuales más alta que en EMT (21%) aún cuando la brecha entre los niveles se redujo en el 2023.

También se registró una mejora en la aprobación, con un crecimiento de 12,6%, en el período comprendido entre 2008 y 2024. En 2020 se dio el nivel de aprobación máximo producto del ajuste de las reglas de pasaje de grado asociadas al contexto sanitario, para luego mantenerse por encima de los registrados históricamente. En 2023 la aprobación en EMB fue del 75,8% y guarda una diferencia con el año anterior del 1,7%.

En este período el nivel de aprobación en EMS mejoró en un 11,4%. En el 2023 la aprobación fue del 75,5%, registrando un crecimiento de 5,7% con respecto al 2022. Desde 2017 se venía consolidando un incremento sostenido de la aprobación, hasta 2022 que cayó pero volvió a crecer en 2023.

“La transformación curricular está dando resultados. Son resultados primarios, pero está la base sentada”, sostuvo.

Escuchá la entrevista completa.

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