En las últimas semanas comenzaron a regir nuevos controles de tránsito en Montevideo con la instalación de cámaras fijas, el refuerzo de la fiscalización del estacionamiento indebido y el inicio del recambio de paradas de ómnibus. Son medidas incluidas en un paquete de 16 acciones que la Intendencia presentó en septiembre para ordenar la circulación y mejorar la convivencia vial.
El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Germán Benítez, contó en diálogo con Informativo Carve de Fin de Semana qué implica.
Desde el 10 de octubre funcionan siete cámaras fijas que controlan zonas de alto flujo vehicular.
Cinco fiscalizan “prohibido detenerse y estacionar” y dos “prohibido estacionar”. Benítez explicó que por cada diez fotos registradas, cuatro se validan como multa.
Hasta ahora se llevan 1.300 incidencias, de las cuales entre 500 y 550 terminaron en sanción.
La validación siempre la realiza un inspector, que descarta aquellas incidencias que no cumplan con las condiciones para una infracción.
Los puntos elegidos tienen tránsito intenso y frecuentes embotellamientos: Bulevar España y rambla, el entorno de Tres Cruces, Nuevo Centro y otras intersecciones clave. Si la medida confirma buenos resultados, podría extenderse a más zonas.
Luego de una campaña informativa de un mes, desde el 17 de noviembre comenzó la fiscalización del estacionamiento en veredas. El criterio aplicado es que, en veredas menores a 5 metros, queda prohibido estacionar en cualquier caso, incluso en la entrada del propio garage. En tanto, en veredas mayores a 5 metros no se fiscaliza por ahora si se dejan dos metros libres para el paso peatonal.
La comuna está realizando operativos pequeños pero constantes en avenidas y calles barriales. Esta semana trabajaron en zonas como Pocitos, Parque Batlle, Reducto, Prado y Aires Puros.
La intendencia prevé iniciar la fiscalización del carril Solo Bus a principios de diciembre, una vez finalizada la nueva señalización.
Un relevamiento previo, realizado con 58 buses equipados con cámaras, detectó 900 incidencias en un día, de las cuales el 90% eran por estacionamiento indebido. Las multas serán de 2 UR por estacionar en el carril, y 3 UR por circular más de 100 metros dentro del carril sin justificación.
El registro se realiza con cámaras, pero todas las infracciones serán validadas por inspectores, como ocurre con el resto del sistema.
La Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Economía y las intendencias de Canelones y San José trabajan en un rediseño del sistema metropolitano. Benítez adelantó que antes de fin de año se definirán las características básicas del proyecto.
La integración metropolitana incluye obras, pero también cambios en la operación del transporte. Los estudios de suelo en 18 de Julio muestran resultados promisorios para un eventual soterramiento de parte del recorrido, cuyos análisis finales llegarán antes de fin de año.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: