A fines de septiembre, en la conferencia de prensa que dio luego del atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, el presidente Yamandú Orsi exhortó al Parlamento a que se acelerara el tratamiento de la nueva ley de prevención de lavado de activos. Esto como parte de la respuesta a la creciente complicación del combate al narcotráfico.
La semana pasada, entonces, el Senado aprobó este proyecto en general con 27 votos a favor y solo uno en contra, el del exfiscal Gustavo Zubía, senador por el Partido Colorado. En la discusión del articulado sí aparecieron algunas diferencias mayores entre oficialismo y oposición, y hubo aspectos del proyecto que solo tuvieron respaldo frenteamplista.
Entre las modificaciones a la normativa actual, este proyecto reduce el tope máximo para transacciones en efectivo: en el gobierno anterior se lo elevó a un millón de Unidades Indexadas, unos 150 mil dólares, y ahora se lo reduce a 270 mil UI, unos 43 mil dólares. También se elimina la Fiscalía de Lavado de Activos, creada también en el período pasado y la cual se considera que no tuvo éxito; se incorporan nuevos delitos precedentes al lavado, y se le dan mayores atribuciones a la Secretaría Antilavado (Senaclaft).
Escuchá la entrevista al Dr. Leonardo Costa, abogado especializado entre otros temas en prevención de lavado de activos, socio del estudio Brum Costa que días atrás celebró su Compliance Day justamente sobre abordando estos temas.
En Spotify:
En Soundcloud: