La semana pasada, la Justicia uruguaya recibió formalmente el pedido de extradición para Juan José Sant’Anna, requerido en Bolivia. Conocido como el Padre Juanjo, este sacerdote fue acusado en 2008 de abusar sexualmente de una treintena de niños en una localidad remota de Cochabamba.
Sin embargo, ante demoras en el trabajo de la Iglesia y las autoridades bolivianas, Sant’Anna escapó. Estuvo 17 años prófugo, escondido en la casa de sus padres, en el departamento de Salto. Su residencia no era un secreto muy bien guardado, y el propio Padre Juanjo reconoció los crímenes en entrevistas con periodistas que lo buscaron. Pero la causa permanecía congelada.
Hasta que una investigación del diario El País publicada en agosto reactivó el caso: Bolivia emitió en setiembre una alerta roja de Interpol y Sant’Anna fue detenido. Y ahora, todo indica que será extraditado al país donde se lo acusa.
Escuchá la entrevista a Mariángel Solomita, periodista de la sección Qué Pasa del diario El País y autora de la investigación.
En Spotify:
En Soundcloud: