En entrevista con Informativo Carve, el canciller Omar Paganini, dijo que la discusión en la campaña electoral en política exterior la veo muy rara porque no se sabe cual es el programa de gobierno del FA en ese tema. Agregó que las bases programáticas son ideológicas, donde los malos y los buenos son los mismos de los años 60.
Paganini dijo que tiene dudas hasta donde la presión internacional puede sacar a la dictadura venezolana. Agregó que hubo que hacer muchos pronunciamientos para que Brasil hiciera una mención tímida y sin embargo el Frente Amplio se alineó a ese posicionamiento.
«Uruguay tiene que tener una política exterior propia, no la de Brasil», afirmó.
Paganini afirmó que le llama mucho la atención que le preocupe a Yamandú Orsi la desoccidentalización cuando apoyan bloques que son antioccidentales, por ejemplo, sobre el posicionamiento del FA sobre el BRICS.
Mondino
El Canciller afirmó que la destitución de la canciller argentina Diana Mondino no tiene consecuencias para Uruguay y destacó la relación del diálogo con Argentina. Agregó que con el nuevo canciller se van a generar nuevas relaciones.
Los acuerdos del gobierno
Paganini se refirió al tratado de libre comercio con la Unión Europea y si bien dijo que tienen derecho a ser escépticos, se están buscando acuerdos.
Agregó que Uruguay tiene que ayudar en la región a que los otros países entren en posición de firmarlo y que la Unión Europea entienda las posiciones diferentes que hay en Latinoamérica.
El canciller manifestó que en estos cinco años de gobierno se hizo mucho para abrir al país al mundo y que en un mundo proteccionista no se pudo avanzar mucho en grandes tratados pero sí hubo un volumen de productos colocados en otros mercados.
Escuchá la entrevista completa: