El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a los conflictos laborales que están vigentes actualmente en el país. Además, habló sobre la transición de gobierno.
El PIT-CNT informó que realizará gestiones ante empresarios y gobierno para encontrar una salida al conflicto de la industria frigorífica.
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) decidió este martes mantenerse en conflicto luego de que el Poder Ejecutivo decretara los ajustes salariales ante la falta de acuerdo entre las partes.
El presidente de la Foica, Martín Cardozo, dijo que el sindicato aguardará algunos días para saber si las gestiones que realice la central de trabajadores tienen resultados positivos. En caso de que esas gestiones no prosperen, sostuvo, el sindicato avanzará en la implementación de medidas como paros, topeos de faena y trabajo a reglamento.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, reiteró que no están dadas las condiciones para decretar la esencialidad en el conflicto de la industria frigorífica, como solicitó la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
En cuanto a este conflicto, que lleva varios meses sin resolverse, Daverede dijo que la decisión del Poder Ejecutivo de laudar se da luego de 25 reuniones y más se seis meses de negociaciones fallidas.
También aclaró que el gobierno sobre lo único que puede incidir es en lo salarial, y no en imponer, para un lado o para el otro, beneficios.
Resaltó que las negociación empezaron en el mes de julio, es una ronda del Consejo de Salario tradicional, en la que el Poder Ejecutivo presenta sus lineamientos para un acuerdo a dos años con ajustes semestrales por inflación proyectada y correctivos anuales. A esta instancia le siguió una propuesta presentada por la FOICA, en la que incluyó su plataforma reivindicativa, en la que se propuso avanzar en beneficios y en mejora de otras cuestiones. Sin embargo, esto fue rechazado por el sector empleador.
De esta forma, el proyecto del Ejecutivo excluye los beneficios en los que se había avanzados, las cláusulas de paz y las cláusulas de prevención de conflictos.
A su vez, aclaró que el diálogo no está cortado, ya que informalmente se sigue conversando con ambas partes, pero sí está terminado formalmente el ámbito del Consejo Salario. De esta forma, el Ministerio de Trabajo no volverá a convocar a las partes, al menos hasta que no haya algún mensaje que implique que alguno se muevan de sus posiciones y den la oportunidad de encontrar un camino para transitar hacia un acuerdo.
Respecto al pedido de esencialidad, Daverede consideró que “no es viable” para el sector ya que no está en riesgo la seguridad y la salud de la población. “Esto es lo que marca no solo la normativa nacional, sino la normativa internacional. Los convenios de la OIT son claros en este sentido y nosotros somos parte de la OIT, (por lo que) ratificamos estos convenios. Yo a priori no le veo la puerta de entrada, el fundamento para declararlo”, agregó.
Por otra parte, en referencia al conflicto en la industria láctea, producto de la situación desencadenada en Coleme, Daverede señaló que el ministerio está trabajando para buscar salidas o fórmulas que permita que si la empresa tiene que hacer una reestructura la haga, pero de forma pacífica.
En este contexto, se avanza en una extensión por seis meses del acuerdo de los consejos salarios que venció el pasado 31 de diciembre.
Para llevar adelante esta medida ya hubo reuniones con las partes, y se presume que el mismo sea firmado en los próximos días.
Transición de gobierno
En cuanto a la transición con las autoridades que asumirán en el mes de marzo, Daverede sostuvo que viene “prolija y bien ordenada”.
Hace dos semanas se desarrolló la primera reunión entre las autoridades salientes y las entrantes. Se espera que en los próximos días haya otras instancias de intercambio de información, una vez que se conozcan los nuevos designados.
En particular, en la Dirección Nacional de Trabajo hubo dos reuniones, de la que la futura jerarca, Marcela Barrios, se llevó mucho material para estudiar, aseguró Daverede. “Allí profundizamos en mucha información, ya le dimos dos carpetas con mucho material, le dimos la historia de estos cinco años de cómo funcionó la Dinadra, y le dejamos planteadas las preocupaciones que nosotros vemos que de futuro van a trascender este gobierno”, indicó.
En particular, Daverede entiende que el próximo gobierno deberá poner foco en la industria pesquera, la industria láctea y el sector del transporte suburbano.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: