Este miércoles se presentó el laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAyS), que estará instalado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), y que busca generar conocimiento científico en el área de los alimentos para mejorar la calidad de estos en beneficio de la salud.
El proyecto es impulsado por el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi. La iniciativa se originó con el respaldo del Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio) y el apoyo de la UdelaR.
Se trata de un espacio de más de 600 metros cuadrados, equipados con tecnología de vanguardia, donde trabajarán más de treinta especialistas en diversas disciplinas, para generar conocimiento científico en el área alimenticia en beneficio de la salud humana.
El Dr. en Química Ari Zeida, científico del PayS, destacó en Informativo Carve del Mediodía que se trata de un programa que viene con un recorrido de unos siete años, concebido bajo la necesidad de trabajar en la relación entre los alimentos y la salud human, y el papel de la Facultad de Medicina en ese aspecto.
El programa investigará fundamentalmente el impacto que tienen sobre la salud humana los alimentos consumidos, al a vez que trabaja en el desarrollo de alimentos saludables. Allí estará trabajando un equipo multidisciplinario de más de 80 expertos, que investigará cómo los componentes de diversos alimentos pueden influir en enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer.
Para la puesta en funcionamiento el proyecto incluyó un aporte de 6.000.000 de dólares por parte del BID y una contraparte de 1.300.000 dólares por parte del Estado uruguayo.
“Uruguay viene aumentando su expectativa de vida, acompañando al mundo, pero, en algunos puntos, con pendientes mayores. Se espera que para 2050 la expectativa de vida de las mujeres pueda llegar a 85 años y la de los hombres a más de 80. Eso se ha logrado, y obviamente que la Medicina tiene mucho que ver, pero, ¿cómo hacemos para acompañar esa expectativa de vida, con expectativa de salud y un envejecimiento saludable? No es deseable para una sociedad tener mayor expectativa de vida sin acompañar eso sin expectativa de salud, y ahí creemos que los alimentos tienen mucho que ver”, resaltó el científico.
El instituto también apunta a formar recursos calificados, para lo que se creó la primera maestría de Uruguay en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, un posgrado para especialistas capaces de pensar, investigar, generar conocimiento, así como propuestas y soluciones, con más de 80 docentes y en estrecho vínculo con el sector productivo y salud.
Para bajar a tierra todo el trabajo que realizará el laboratorio y establecer un contacto directo con la realidad del país, se comenzó a trabajar para generar núcleos con el sistema productivo, la industria alimentaria, las cámaras que nuclean esta industria, así como también con el sistema de salud.
“Uruguay tiene que ser un país que se ponga como objetivo utilizar los alimentos de la mejor manera posible y entender lo que los alimentos nos dan de la mejor manera posible. Entendemos que a futuro se pueda pensar al Uruguay como un centro de referencia para el estudio de la relación entre los alimentos y la salud”, indicó Zeida.
Escuchá la entrevista completa.