La multinacional PepsiCo inauguró este lunes en la zona franca de Colonia una nueva planta de almacenamiento, proyecto que había sido anunciado en 2021, con una inversión inicial prevista de 64 millones de dólares, pero que finalmente superó los 100 millones.
El acto contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, el canciller Mario Lubetkin y el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, quienes recorrieron las instalaciones junto a autoridades de la compañía.
La nueva planta permitirá aumentar en un 55% la capacidad de la operación, que exporta a 23 países de América Latina, que representa el 6,3% de las exportaciones uruguayas y cerca del 1% del PBI nacional.
Durante su construcción, que comenzó en 2023, trabajaron 25 empresas nacionales, nueve de ellas coloniense, y se generaron 85 empleos directos y más de 180 indirectos. Actualmente, PepsiCo emplea de forma directa a 350 personas en Uruguay y a unas 1.500 de manera indirecta.
El ministro Oddone destacó a la empresa como “un ejemplo de inversión en el interior, con alta tecnología, empleo calificado mayoritariamente femenino y fuerte peso exportador”. Desde la compañía subrayaron que este tipo de proyectos son posibles gracias a la estabilidad económica y la solidez jurídica de Uruguay.
Escuchá el informe completo de la corresponsal de Carve en Colonia, Claudia de los Santos.
En Soundcloud: