El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, cuestionó los cambios anunciados por el Poder Ejecutivo en el régimen de devoluciones del FONASA, afirmó que la medida “lesiona la confianza” con el Parlamento y adelantó que el tema volverá a discutirse en comisiones cuando finalice el receso legislativo.
Perrone estuvo presente días atrás en la Comisión Permanente, donde comparecieron autoridades del Ministerio de Economía y de Salud Pública. Sostuvo que la modificación “no estaba en el radar” durante la discusión presupuestal, y que, en su criterio, debió haberse discutido en ese ámbito, en el marco del debate parlamentario.
Según el legislador, el problema de fondo del sistema de salud no es únicamente el déficit, sino la falta de control sobre el destino de los recursos. “No hay una medición clara de si la cápita FONASA termina yendo efectivamente a la salud de la persona o se diluye en otros negocios paralelos de algunas mutualistas”, afirmó, recordando iniciativas impulsadas durante la gestión del exministro Daniel Salinas que no prosperaron.
Perrone también criticó que el Estado retenga aportes y los devuelva sin ningún tipo de actualización financiera. “Ya era injusto que se devolviera el dinero sin intereses; ahora directamente no se va a devolver en algunos casos”, advirtió.
El diputado sostuvo que Cabildo Abierto entendía que la discusión impositiva había quedado cerrada tras el presupuesto. “Acompañamos el impuesto mínimo global porque estaba en nuestras propuestas, pero esto del FONASA no fue conversado. Por eso decimos que se lesionó la confianza política”, remarcó.
Por otra parte, confirmó que su partido buscará acelerar el tratamiento del proyecto sobre deudores cuando se levante el receso, antes del ingreso de la Rendición de Cuentas. Las principales diferencias con la iniciativa del Frente Amplio son, por un lado, el alcance del monto y, por otro, la inclusión de las deudas con el Estado.
“El proyecto del Frente Amplio es solo entre privados. El nuestro incluye también deudas con todo el Estado”, explicó. Además, recordó que la propuesta original de Cabildo planteaba reestructurar las deudas transformándolas a unidades indexadas y establecer un tope de interés anual del 4%.
“El problema del endeudamiento en Uruguay es estructural. Hay casi un millón de personas en el clearing y no existe educación financiera”, afirmó.
Sobre el proyecto forestal, Perrone adelantó que Cabildo Abierto lo presentará nuevamente, aunque no descartó ajustes para hacerlo “más compacto y viable”. El objetivo, dijo, es volver al espíritu original de la ley forestal, que es promover la actividad en suelos no productivos.
“No estamos en contra de la forestación. Lo que cuestionamos es que, mediante excepciones, se estén forestando suelos altamente productivos, beneficiando especialmente a las grandes pasteras y reduciendo el impacto económico en transporte, combustibles y empleo”, señaló.
En relación con la eventual comisión investigadora por la compra de la estancia María Dolores, Perrone explicó por qué Cabildo Abierto pidió postergar su votación y puso el foco en la figura de Nicolás Chiesa, quien firmó la venta como apoderado y hoy ocupa un cargo político.
“Quien puso la firma de la venta y hoy ocupa un cargo político tiene que ir a la investigadora. No podemos obligarlo, pero es lógico que dé explicaciones”, sostuvo. Cabildo Abierto reclama un compromiso público de que Chiesa comparecerá ante la comisión.
El diputado anticipó que el 23 de febrero será una jornada de fuerte debate parlamentario, con la discusión simultánea de la investigadora y del proyecto de ley sobre lavado de activos.
También reiteró que Cabildo Abierto votó en general la ley de lavado de activos, pero no acompaña la eliminación de la fiscalía especializada. “Es una incongruencia fortalecer la normativa y eliminar la fiscalía que la investiga. Para nosotros tiene que seguir existiendo”, sostuvo.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: