La interna del bloque parlamentario de oposición, que ya venía con roces, se enrareció un poco más esta semana entre Cabildo Abierto (CA) y sus antiguos socios en la Coalición Republicana.
Particularmente a partir de la interpelación esta semana al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, que se centró en la determinación del gobierno de descartar el proyecto Neptuno y priorizar la construcción de una represa en Casupá.
En esa instancia, el Frente Amplio no logró atraer votos ajenos para aprobar una moción de respaldo a la exposición del ministro. Tampoco llegó a la mayoría absoluta la moción votada por blancos, colorados, independientes y los representantes de Identidad Soberana, que expresaba insatisfacción con las explicaciones de Ortuño.
En cambio, la bancada frenteamplista se inclinó por votar una tercera moción, presentada por Cabildo, donde se pidió comenzar cuanto antes la construcción en Casupá y se llamó a seguir buscando una solución alternativa para el abastecimiento de agua en el área metropolitana. A la vez, en el texto se destacó el trabajo en el gobierno pasado del exministro de Ambiente, Adrián Peña, perteneciente al Partido Colorado.
Aparte de criticar el alineamiento con el oficialismo, los colorados criticaron especialmente la mención de Peña, por ponerlos en el lugar incómodo de tener que rechazar la moción a pesar del elogio a su excompañero. De hecho, la sesión parlamentaria se levantó luego de un cruce tenso entre el diputado interpelante, el colorado Walter Cervini, y el cabildante Álvaro Perrone.
Escuchá la entrevista sobre lo ocurrido esta semana justamente con el diputado Perrone.
En Soundcloud:
En Spotify: