Personas con causal jubilatoria están retirar parte de sus ahorros personales de las AFAP pero continúan trabajando y aportando al sistema previsional, destacó el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera.
En diálogo con Informativo Carve de Cierre, el presidente del BPS sostuvo que esto se debe a que existe una preocupación por parte de los trabajadores por la posibilidad de perder este derecho si se aprueba el plebiscito por la seguridad social, impulsado por el PIT- CNT y algunos sectores del Frente Amplio.
Según explicó, el artículo 87 de la Ley 20.130 de reforma de la seguridad social establece que las personas en actividad, comprendidas en el régimen anterior y que difieran de la solicitud de jubilación un mínimo de tres años luego de configurada la causal para jubilarse, pueden optar por recibir el 9% del saldo acumulado de su cuenta de ahorro individual obligatorio o la de ahorro voluntario y complementario.
El presidente del BPS aclaró que no se están dando un aumento en esta medida, pero sí se registra “una corriente”. A su vez, destacó que esta situación no está generando problemas en términos financieros.