La captura de Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense, tuvo como uno de sus objetivos el permitirle a empresas norteamericanas entrar en la industria petrolera de Venezuela, según dijo frontalmente el propio Donald Trump.
El foco en el petróleo no es casual: Venezuela tiene las reservas conocidas de crudo más grandes del mundo. Y durante el auge del chavismo, el país usó ese potencial económico para expandir su influencia en Latinoamérica y tejer redes internacionales con Irak, Irán, Rusia, China y por supuesto Cuba. Luego, la crisis económica provocada en parte por la caída brusca de los precios del crudo a mediados de la década del 2010 todavía tiene efectos en la región.
Tanto usó Venezuela el poderío que le daba el petróleo para vincularse con otros países, que pudo hablarse de Petrodiplomacia. Y ese justamente es el título de un libro editado en 2024 por el periodista Martín Natalevich, con el subtítulo de Valijas, negocios y otras historias del chavismo y Uruguay. En el libro se repasa desde la primera visita de Hugo Chávez a Montevideo en 1994, cuando todavía era un militar que había fracasado en un intento de golpe de Estado; pasando por el vínculo amistoso que tuvo en su primer gobierno con Jorge Batlle, que sin embargo no lograba traducirse en ventajas para colocar la producción nacional en el mercado venezolano; hasta la enorme cercanía política y económica que hubo durante los períodos del Frente Amplio.
Dada la caída de Nicolás Maduro y el futuro tambaleante del chavismo, parece un buen momento para darle una mirada más de cerca a este aspecto. Para eso, estamos ahora en comunicación con Martín Natalevich…
En Spotify:
En Soundcloud: