El director de Equitec, Gerardo Grinvald, la empresa que vende insumos y capacita a empresas e intendencias contra el combate al picudo rojo, defendió la técnica de cánulas utilizada contra la plaga.
Hace algunas semanas en Informativo Carve, el ingeniero agrónomo español, experto en endoterapia y gerente de la empresa española Fertinyect, Juan Barbado, sostuvo que la técnica utilizada en Uruguay para combatir el avance del picudo rojo en las palmeras ya no se utiliza más en países que le ganaron la pulseada al insecto.
Barbado dijo que “se ha demostrado que los sistemas que funcionan son los de inyección, no como la piqueta con cánula” que se aplica en Uruguay.
El especialista asesoró en el tema a Arabia Saudita y Qatar.
Por su parte, Grinvald sostuvo que “los países que mencionó (Barbado) no le han ganado la pulseada” al picudo rojo y defendió la técnica empleada en el combate al insecto.
“Yo no soy un juez, la verdad que manejamos nosotros es la verdad que manejan países como Israel”, indicó el especialista.
También defendió la utilización de la cánula luego del cuestionamiento realizado por el especialista internacional Mark Hoddle, quien visitó Uruguay en el marco de cooperación técnica vinculada a organismos internacionales (FAO) y advirtió ante autoridades acerca de los riesgos asociados al uso de cánulas.
Grinvald dijo que “las cánulas son para no tener que depender de un proveedor” y que ya hay 35 mil palmeras en tratamiento en Uruguay.
Escuchalo:
En Spotify: