La cantautora de folklore Pilar Apesetche lanzó el año pasado su primer disco, titulado “La flor de la higuera” y compuesto por once canciones. A pocos meses de que se conociera su trabajo discográfico, la artista logró tres nominaciones en los Premios Graffiti: Mejor diseño de arte, Mejor álbum de Folclore y Mejor artista nuevo.
Apesetche nació en Tacuarembó, en diciembre de 1990, y se crió en Tambores. Creció influida por el chamamé, las novelas brasileñas y las historias de la rama familiar Medeiros, cuyos antepasados llegaron a Uruguay desde Brasil, en el siglo XIX.
Comenzó a cantar cuando tenía trece años y a sus 18 empezó a frecuentar las peñas de Montevideo y tres años después hizo su debut en un escenario. Su primer trabajo discográfico le llevó cuatro años de preparación. Actualmente está trabajando en su segundo disco.
Este primer trabajo está dedicado a su abuela, Elena Medeiros, una india que le preparaba dulce de higo, a raíz del fruto de la higuera en torno a la cual hay varias leyendas locales que decían que aquel que encontrara su flor, que sale una sola vez en la noche de San Juan Bautista (23 de junio), puede encontrar la felicidad.
El disco también tiene versiones de autores como Amalia de la Vega, Aníbal Sampayo y Carlos Di Fulvio.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: