Uruguay es uno de los países que mayor cantidad de carne consume por persona. En 2023 cada uruguayo consumió 94 kilos de carne, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Entre los animales más consumidos sin duda la vaca ocupa el primer lugar, pero otros tipos de carne, como la de pollo, cerdo o cordero, han venido ganando su lugar en las meses uruguayas. Sin embargo, hay ciertos tipos de carnes que los nacidos en el Río de la Plata se niegan a consumir, como la proveniente del caballo.
Esto ocurre a pesar de que Uruguay exporta importantes cantidades de este alimento a diversas partes del mundo, como países europeos y asiáticos.
En los primeros cinco meses del año el país exportó más de 3 millones de kilos de carne de caballo. Los principales destinos fueron Francia y Bélgica. Además, este producto se comercia a precios récord por tonelada.
En este contexto, el periodista Diego (Sapo) Zas realizó un informe especial sobre esta industria y su consumo, que fue publicado en Reacción, un nuevo medio de comunicación que difunde investigaciones periodísticas.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: