La Federación Rural (FR) emitió un comunicado donde expresa su profunda preocupación por las consecuencias que los paros en la industria frigorífica están teniendo sobre los productores rurales.
En diálogo con Informativo Carve Fin de Semana, Rafael Normey, el Vicepresidente de la Federación, expresó que estas interrupciones están afectando severamente la cadena productiva y generando importantes pérdidas económicas.
Entre los principales efectos negativos, las se observan las pérdidas económicas para productores ya que más de 6.300 animales quedaron varados tras los recientes paros, obligando a su relocalización o devolución. Esto genera costos adicionales en cuarentenas, alimentación y cuidados no previstos.
Normey destacó que las demoras en la faena afectan el bienestar de los animales, con pérdidas de peso y episodios de maltrato que agravan la situación económica y ética.
La Federación Rural está considerando solicitar al gobierno una declaración de esencialidad para la faena en frigoríficos. Aunque aún es solo una hipótesis, esta medida podría implementarse si la situación no mejora.
Normey enfatizó la necesidad de un diálogo productivo entre las partes, recordando que los trabajadores del sector frigorífico tienen condiciones laborales favorables y que es fundamental trabajar en conjunto para proteger la cadena productiva.
«Es imprescindible encontrar acuerdos que beneficien a todos y que no tomen de rehenes a los productores», concluyó.
Escuchá la entrevista completa.