Ante versiones que alertaban sobre un retiro masivo de navieras del puerto de Montevideo, la presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, aclaró que no existe una decisión definitiva de las principales compañías de dejar de operar en la terminal uruguaya.
“Lo que sucedió fue que algunas líneas cancelaron escalas por situaciones coyunturales”,como problemas climáticos, demoras operativas o decisiones logísticas puntuales, explicó Ageitos en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.
El comunicado de la Cámara de Agentes de Carga (Audaca) encendió la alarma al enumerar navieras como MSC, Hapag-Lloyd, ZIM, Maersk, Cosco y Log-in, indicando una reconfiguración de rutas que derivan sus cargas hacia puertos como Buenos Aires, Santos e Itapoá. Ageitos consideró que el mensaje fue “sorprendente” y llamó a ser responsables con este tipo de comunicaciones, ya que se trata de “un tema país”.
Además, expresó preocupación por la pérdida de cargas de transbordo, clave para la conectividad del comercio exterior uruguayo, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
En ese marco, Ageitos acompañó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) en una misión oficial a Paraguay para intentar recuperar flujo de carga, especialmente desde ese país.
Reconoció que hay desafíos operativos en el puerto de Montevideo vinculados a la profundidad del canal de acceso y del muelle C. Si bien el canal está dragado a 13 metros, Ageitos subrayó la necesidad de avanzar hacia los 14 metros proyectados y mantener los muelles en condiciones óptimas para garantizar la operativa.
Escuchá la entrevista completa.
En Soundcloud:
En Spotify: